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EDUCACIÓN

La misión que tiene el Departamento de Educación es ofrecer una educación de calidad, que desarrolle tanto lo cognitivo como lo valórico, inspirada en el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia cultural de una comuna como Huechuraba. Todo ello, desde una propuesta educativa que incorpore las necesidades y características que tienen los estudiantes y el entorno en el que habitan.

Nuestro sistema escolar se constituye como el escenario donde se despliegan las motivaciones vitales de las comunidades educativas. El desafío ha sido construir un paradigma sustentado en la formación plena de las personas, vale decir, individuos que tienen conciencia de la transformación y evolución de la sociedad; por ello, se ha propendido a proyectar comunidades inclusivas, que reconozcan y valoren la diversidad, que incorporen en sus prácticas el reconocimiento de lo distinto como un factor de crecimiento y desarrollo de formas armónicas de convivencia.

Asimismo, se ha propiciado escuelas abiertas a la comunidad que incorporen el desarrollo del arte y la cultura como un complemento fundamental para potenciar intereses, habilidades y talento; además, se han implementado múltiples iniciativas que tienden a concebir a los estudiantes como sujetos de derecho y por lo tanto, a promover espacios de participación.

Jefe Departamento de Educación: José Miguel Rodríguez Gutiérrez
Dirección: Del Pincoy N°960, Huechuraba.
Teléfono: 224850802.
Correo: educacion@eduhuechuraba.cl

Proyectos, Programas y Planes
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)

El Programa de Integración Escolar (PIE), es una estrategia inclusiva del sistema escolar público, cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, en el contexto de aula común a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean estas de carácter transitorio o permanente, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizajes y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los estudiantes, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

El PIE se implementa como programa en los siete establecimientos municipales de la comuna de Huechuraba, donde atiende a estudiantes que en algún momento de su trayectoria escolar presente Necesidades Educativas Especiales (NEE),sean estas Permanentes (NEP) o Transitorias (NET) desde Pre-kínder a 4º año de Enseñanza Media y reinserción escolar.

Cada Establecimiento Municipal cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por educadoras diferenciales, fonoaudiólogos, psicólogos, y terapeuta ocupacional, para el apoyo a los/as estudiantes en las salas de clases y en el aula de recursos.

Regularmente se realiza un trabajo colaborativo con los docentes, focalizado en la co-docencia para mejorar la calidad de los aprendizajes y para diversificar las enseñanzas de la clase, utilizando diferentes estrategias y metodologías para todos los estudiantes. Además se realiza adaptación y flexibilización curricular, elaborando instrumentos de evaluación diferenciados y realizando seguimiento a los aprendizajes de manera sistemática.

El Programa cuenta con material didáctico y tecnológico especializado y se realizan continuamente talleres para padres y apoderados, docentes y comunidad.

Nuestros equipos PIE también están integrados por profesionales de apoyo, especialistas en Audición y Lenguaje, en Dificultades Específicas del Aprendizaje, en Visión, en Trastorno del Espectro Autista y en Discapacidad Intelectual; además anualmente se realiza un diagnóstico integral Médico por especialistas (Pediatra, Neurólogo o Psiquiatra Infantil).

Requisitos de ingreso:

Para ingresar al PIE, los estudiantes deben contar con una evaluación diagnóstica individual, integral e interdisciplinaria, que cumpla con los requisitos establecidos en el decreto Nº170/09.

La familia es el actor relevante en este proceso, ya que debe dar su consentimiento y autorizar la evaluación diagnóstica de la necesidad educativa (NEE); además tiene derecho de ser informado de los resultados y decisiones que se tomen para el estudiante en el contexto escolar.

El Programa de Integración Escolar tiene una cobertura de las siguientes Necesidades Educativas Especiales:
 

  • Discapacidad Intelectual (leve a moderada).
  • Déficit Auditivo.
  • Déficit Visual.
  • Trastorno Motor.
  • Disfasia.
  • Trastorno del Espectro Autista.
  • Trastorno Específico del Lenguaje (expresivo y mixto).
  • Dificultades Específicas del Aprendizaje.
  • Trastorno de Déficit Atencional TDA con y sin hiperactividad.
  • Trastorno Hipercinético.
  • Funcionamiento Intelectual Limítrofe.


En la comuna, contamos con una Central de Recursos ubicada en calle Del Pincoy Nº960, donde se atiende a niños y niñas, que aún no están en el sistema escolar regular, a estudiantes de los establecimientos municipales y particular subvencionado de la comuna, que necesitan un apoyo adicional a las Necesidades Educativas Especiales.

Programa de Formación Ciudadana y participación democrática con comunidades educativas.

El presente programa responde al interés de la Municipalidad de Huechuraba como sostenedor de la educación municipal, en aportar a la formación de espacios de participación y formación de competencias ciudadanas de todos los miembros de la comunidad educativa; estudiantes, profesores, padres y apoderados y equipos directivos.

Las acciones diseñadas buscan influir en la renovación de la cultura escolar y potenciar las prácticas docentes activadoras de la participación democrática y promotora de la formación de competencias ciudadanas; fomentar el vínculo escuela-comunidad y la participación de padres y apoderados en la vida escolar; como también renovar la visión de la escuela como espacio público abierto a la comunidad, que, como parte de sus tareas pedagógicas transformativas, lidera el rescate de la memoria social de la comunidad y establece vínculos entre la cultura local y activa competencias ciudadanas para el empoderamiento y mejoramiento material e inmaterial del entorno escolar.

LOS EJES DE TRABAJO SON:
 

  • Curricular: Capacitación a jefes de UTP y profesores de Historia en Formación Ciudadana y uso de Historia Local en el desarrollo de la identidad. Además de modelamiento de profesores de Historia en uso de la historia local como estrategia de promoción de la Identidad Territorial y la Participación Ciudadana.
  • Convivencial: Incluye capacitación en desarrollo de estrategias de participación de padres y apoderados en la vida escolar y desarrollo personal de los niños y jóvenes, para profesores, jefes y orientadores de la comuna. Además, incluye un curso-taller para padres y apoderados de los colegios de la comuna interesados en promover el desarrollo personal de sus pupilos y mejorar la cohesión grupal.
  • Escuela-Comunidad: Contempla una Jornada de Liderazgo y socialización de herramientas para el diagnóstico participativo en el vínculo escuela comunidad.


Las acciones diseñadas buscan influir en la renovación de la cultura escolar y potenciar las prácticas docentes activadoras de la participación democrática y promotora de la formación de competencias ciudadanas; fomentar el vínculo escuela-comunidad y la participación de padres y apoderados en la vida escolar; como también renovar la visión de la escuela como espacio público abierto a la comunidad, que, como parte de sus tareas pedagógicas transformativas, lidera el rescate de la memoria social de la comunidad y establece vínculos entre la cultura local y activa competencias ciudadanas para el empoderamiento y mejoramiento material e inmaterial del entorno escolar.

PROGRAMAS DE SALUD Y ALIMENTACIÓN EN CONVENIO CON JUNAEB

El departamento de Educación, a través de un Encargado comunal, apoya la implementación de los Programas de Salud y Alimentación Escolar (JUNAEB), que beneficia a estudiantes de todas las escuelas municipales y particulares subvencionadas que estén en convenio.

Con el Programa de Alimentación- JUNAEB, se entregan diariamente servicios de alimentación - desayunos, almuerzos, once, colaciones-, a estudiantes focalizados, desde los niveles de Educación Parvularia a Media y Adultos, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.

También en convenio con JUNAEB, se atienden necesidades de salud relacionados con rendimiento escolar, otorgándose atención médica a los/as escolares que presentan problemas visuales, auditivos y columna; desde la detección, el diagnóstico con cobertura de exámenes, el tratamiento adecuado a las patologías que abarca el Programa y posteriores controles médicos.

PROGRAMA EXTRAESCOLAR DEPORTE Y CULTURA

En los siete establecimientos Municipales, se desarrolla un Programa Anual de Actividades Extraescolares deportivas y culturales, convocado por el Departamento de Educación Municipal y en el que participan establecimientos de diferentes dependencias, en actividades como: Torneos del Instituto Nacional de Deportes , Concurso Comunal de Cueca, Muestras de Coreografías y música, Muestra Artística EXPRESARTE, Eventos Deportivos comunales de torneos y ligas con la práctica de deportes como básquetbol, baby fútbol, atletismo, vóleibol, tenis de mesa, ajedrez; lo que ha favorecido la integración de los/as estudiantes, la convivencia y la disciplina deportiva, utilizando diferentes recintos comunales y extra comunales para las prácticas.

El desarrollo de las actividades extraescolares tienen un enfoque integral, que incorpora iniciativas deportivas, recreativas, de expresión artística, musical y cultural, con énfasis en la convivencia y el buen trato. Además, se constituyen como un aporte al desarrollo de las Comunidades Educativas de la Comuna de Huechuraba, propiciando espacios que aportan al fortalecimiento de aprendizajes significativos de convivencia y buen trato entre los educandos y entre estos y sus docentes.

Como un apoyo a los Recreos Entretenidos, desde el año 2016 se establece una alianza con la Fundación Ganamos Todos, a través del Proyecto “Oye, Juguemos”, que aporta a la implementación de las escuelas municipales, balones, petos, set de tenis-fútbol, set de vóleibol y aros de mini-básquetbol, para actividades organizadas por monitores en todos los recreos escolares.

PROGRAMA PEDAGOGÍA TEATRAL (PPT)

El arte teatral ha estado históricamente en la educación por ser fundamentalmente un espacio expresivo creador de aprendizajes transversales y cognitivos en los estudiantes.

La esencia del teatro dentro de la educación, ha permitido favorecer que los niños/as y jóvenes aprecien la función e importancia que tienen sus sentidos para comunicarse consigo mismo y con los demás; en un diálogo posibilitador para expresar sus ideas, sentimientos y sensaciones, aportando al desarrollo de los campos de percepción y socialización.

En la comuna se está implementando el Programa de Pedagogía Teatral, con el desarrollo de un conjunto de experiencias de aprendizajes lideradas por un Coordinador comunal y un equipo de Pedagogos Teatrales, que se desempeñan en cada una de las escuelas municipales.

Los pedagogos teatrales trabajan articuladamente con el o los docentes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el diseño de formas innovadoras de transmisiones pedagógicas, aportando al fortalecimiento de los aprendizajes de la asignatura, de la lectura y del desarrollo expresivo.

PROYECTO EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Proyecto Educación Ambiental se implementa en todas las comunidades educativas municipales de la Comuna de Huechuraba; su principal objetivo es sensibilizar a toda la comunidad educativa en las relaciones de interdependencia que mantiene con su entorno, de manera reflexiva y crítica, con el fin de generar valoración y respeto por el ambiente, especialmente desde los valores, los derechos humanos, la democracia y el mejoramiento cultural, científico y tecnológico, con proyección local y global.

El proyecto trabaja en los ámbitos de Gestión, Curricular y Pedagógico y Escuela y Entorno.

PROYECTO TECNOLÓGICO EDUCATIVO MUNICIPAL COMUNAL

El Proyecto Tecnológico Educativo se desarrolla en los siete establecimientos municipales con énfasis en lo pedagógico y aborda tareas de mantención del inventario, reparación, reposición y adquisición de insumos; junto a un continuo Soporte Técnico de las redes y el equipamiento computacional.

Cada establecimiento municipal cuenta con adecuados recursos tecnológicos y humanos (docentes encargado de Enlaces, técnico informático); las Salas de Enlaces están equipadas con computadores de última generación, en las aulas se cuenta con Data, con computadores y el Centro de recursos para el aprendizaje (CRA) está equipado además con pizarra interactiva. El acceso a internet es través de fibra óptica y WI FI.

El Proyecto Tecnológico Educativo se desarrolla en los siete establecimientos municipales y aborda tareas de mantención del inventario, reparación, reposición y adquisición de insumos; junto a un continuo Soporte Técnico de las redes y el equipamiento computacional.

La organización de uso de las TICs, está basada en cada Proyecto Educativo, acompañado de planificaciones de uso de diferentes softwares educacionales y de gestión.

En la comuna, los establecimientos municipales usan el software de Gestión y Administración “NAPSIS” y de Planificación “LIRMI”; además, para el apoyo en el área pedagógica, disponen de la plataforma “ALEKS” para el aprendizaje de las matemáticas, permitiéndoles a los estudiantes acceder desde el establecimiento y sus hogares. Asimismo, se incorporó un software de inglés interactivo.

PROGRAMA “HUECHURABA SONRÍE”

El programa “Huechuraba Sonríe”, beneficia a niños y jóvenes, padres, apoderados, profesores y trabajadores de las siete escuelas públicas de la comuna.

En las Escuelas General Carlos Prats; Ernesto Yáñez y Centro Educacional de Huechuraba, se construyeron salones dentales para la atención odontológica. Para las Escuelas Adelaida La Fetra; Santiago de Guayaquil; Las Canteras y Santa Victoria, se adquirió una Clínica Dental Móvil para atender a todos los estudiantes.

  • Etapa 1: Atención gratuita de Estudiantes.
  • Etapa 2: Atención gratuita de Padres y Apoderados.
  • Etapa 3: Atención gratuita de Profesores y personal de cada escuela municipal.


ATENCIÓN PSICOSOCIAL E INCLUSIVA A ESTUDIANTES DE NUESTROS ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES

Los Equipos Psicosociales ubicados en cada establecimiento municipal acogen y contienen a nuestros estudiantes, agobiados por problemas de naturaleza socioafectiva que interfieren en su disponibilidad para el aprendizaje y construyen estrategias sociocomunitarias para favorecer a su buen desarrollo como personas. De igual modo estos equipos promueven la formación ciudadana de la comunidad educativa fomentando la participación de estudiantes y apoderados en sus organizaciones respectivas.

Por otro lado, acompañan a los docentes para resolver los problemas que surgen en el aula y que dificultan la gestión del aprendizaje. En orden a promover la participación, igualmente apoyan a la comunidad docente para generar reuniones de apoderados y otras acciones que ayudan a integrar a las madres, padres y tutores de nuestros estudiantes a la dinámica escolar.

ATENCIÓN JURÍDICA DEL ESTUDIANTE

El Departamento de Educación incorporó en el año 2016, atención Jurídica al Estudiante encabezada por un abogado, quien frente a las solicitudes de directivos y equipos de convivencia escolar de las escuelas municipales de la comuna, apoya y orienta en situaciones que configuran vulneraciones a los derechos de niños, niñas y jóvenes estudiantes, resguardando el interés superior de los mismos y el respeto a las garantías constitucionales, lo que es materializado finalmente a través de las diferentes medidas e instancias judiciales que correspondan.

PREUNIVERSITARIO

Se implementa anualmente en la comuna un Preuniversitario abierto a la comunidad, dirigido a jóvenes estudiantes del Centro Educacional de Huechuraba y de otros establecimientos de la Comuna, como apoyo en la preparación de asignaturas asociadas a la PSU, aportando así una posibilidad de proseguir sus estudios superiores.

PROGRAMA DE TRANSPORTE ESCOLAR

Con el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal (FAEP) el Departamento de Educación Municipal adquirió el año 2014, dos buses para implementar un servicio de transporte escolar gratuito de acercamiento diario para estudiantes de las Escuelas municipales de la comuna.

El servicio se realiza en la mañana a la hora de ingreso a clases y en la tarde, en horario de término de la jornada escolar. Además los buses son un aporte al traslado de nuestros estudiantes en las salidas pedagógicas que organizan las escuelas.