Entrega de llaves “Conjunto habitacional Camino de las Flores”
La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, y el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats.
Con la emoción a flor de piel, 240 familias pertenecientes a 5 comités de allegados (Juntos camino a nuestra casa; Vida nueva; una vivienda, una esperanza; Unidos por un sueño 2; y organización Funcional Jorge Inostroza), llegaron hasta Av. Recoleta N°5377, para recibir las llaves de sus departamentos.
Los departamentos, distribuidos en 10 edificios de 4 pisos, fueron construidos con material que contribuye a la eficiencia energética, con revestimientos y ventanas en termopanel. El condominio cuenta con 128 estacionamientos (16 para discapacitados), áreas comunes equipadas con juegos y máquinas de ejercicios, además de 2 sedes sociales y bicicleteros.
“Entregamos 240 departamentos en el medio de la comuna. Ninguna de las familias que estuvo aquí va a tener que cambiar a sus hijos de colegios, van a cambiar de centro de salud, van a seguir usando los mismos recorridos de transporte público para llegar a sus trabajos. Por lo tanto, es un acto de justicia social, pleno, integral, supremo. Y, por lo tanto, nos sentimos muy orgullosos de haber dado una lucha justa junto a las dirigentas y haber logrado la felicidad para 240 vecinos que nacieron, crecen y van a morir en esta comuna”, enfatizó el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats.
En la misma línea, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, destacó la importancia de este conjunto habitacional. “Yo quiero destacar algo que decía recién el alcalde. Para la historia este es un hito muy importante, el hecho de que se esté construyendo vivienda social, vivienda pública dentro del área urbana de las ciudades. En todo chile estamos tratando y cuando no es así se trata que lleguen los equipamientos más rápido. Un país con US25 mil per cápita tiene que construir vivienda pública con equipamiento, con servicios, y, en este caso dentro del área urbana”.
Montes subrayó, además, que en Huechuraba se están construyendo, actualmente mil 500 viviendas, por lo que se superará la meta trazada en el Plan Nacional de Emergencia Habitacional.
Precisamente, la Presidenta del “Comité de Allegados Vida Nueva”, Lorena Eyzaguirre, señaló que el impulso que le ha dado el ministerio a la construcción de viviendas sociales es lo que ha permitido que hoy reciban sus nuevos hogares, luego que fracasara la opción de Colina. “Creo que esto era lo que debía pasar, lo que merecíamos como familias, quedarnos acá en nuestra comuna. Gracias a nuestro acalde, a nuestro ministro, a nuestro presidente, gracias al Plan de Emergencia Habitacional que ha logrado empezar a movilizar el tema de vivienda social en esta comuna y en otras. Y también el compromiso de nuestro alcalde que ha tenido con el Plan de Emergencia Habitacional, eso también se agradece, porque no todos los alcaldes están disponibles para el trabajo en conjunto con las autoridades más altas del país”, detalló.
Para Isabel Alvarado y Miguel Salinas, recibir las llaves de su departamento es un sueño cumplido, tras más de 20 años luchando por el hogar propio, según comentaron visiblemente emocionados.
“240 familias, incluyéndome, estamos aquí para un nuevo comienzo”, señaló Kimberly Morales, dirigenta del comité "Unidos por un sueño II", luego de recibir las llaves de su departamento.
Óscar Sandoval relató sus impresiones al recibir su departamento. “Emocionado, esperando harto tiempo que pudiera salir el departamento. Llevamos más de 10 años en distintos comités, llegamos acá y por fin salió. Mi familia está muy emocionada”.
Cabe señalar que el condominio se construyó bajo la modalidad de postulación del Programa Fondo Solidario de Elección de vivienda DS49 y contó con un aporte adicional realizado por el municipio de 2 mil 880 UF.