SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

4

julio

Wüñol Tripantu
Wüñol Tripantu
Wüñol Tripantu
Wüñol Tripantu
Wüñol Tripantu

Niños del Jardín Infantil El Canelo celebraron el Wüñol Tripantu

Los apoderados y los niños dieron vida a esta ceremonia que es parte del proceso educativo de este Jardín Infantil Eco-Intercultural, que cuenta con educador de lengua y cultura indígena.

La ceremonia de Wuñol Tripantu se llevó a cabo temprano en la mañana, con la participación de los padres y apoderados que, según explicó la directora del establecimiento, Mónica Tapia, para incorporarlos en todo el proceso de formación de los pequeños, sobre todo ahora que hay niños de otras culturas y países.

El Wuñol Tripantu, agregó Mónica Tapia, “es una ceremonia en la cual se renuevan todas las energías, se renueva la naturaleza, es donde se prepara todo para que todo pueda florecer. Lo que ustedes vieron es una rogativa que hizo nuestra ceremoniante solicitando que llegue todo lo bueno al jardín infantil, a los niños a la familia, al cuidado que tenemos que tener de nuestro medio ambiente”.

Luego de la ceremonia, los niños hicieron un purrún que es un baile con una canción que habla sobre la greda, porque es lo que significa también Huechuraba en mapudungun: lugar de la greda. Los niños llevaban cacharritos de greda preparados por ellos. Cada uno de ellos llevaba en sus manos un objeto hecho de greda, agradeciendo a la tierra por este maravilloso elemento que permite dar forma a tantos utensilios.

La elsy mapuche Edith Mariman, Educadora de Lengua y Cultura Indígena del Jardín El Canelo,  subrayó que es maravilloso ver cómo los niños incorporan en su desarrollo la cultura ancestral y la diversidad. “Por eso que estoy bien agradecida por este lugar, que haya llegado acá a Huechuraba, que significa tierra de greda. Es por eso la identidad que hicimos hoy día de los cuatro lados de la tierra, primero agradeciendo, para que todo se coordine, los cuatro lados tienen que coordinarse para que el sol vuelva y los otros lados de la tierra lo mismo. Por eso se hicieron cuatro afafanes, se identificaron los cuatro cul-cul cuando se hicieron sonar, para que los cuatro lados estén bien coordinados y que empiece un nuevo ciclo de vida bien”.

Durante la celebración del Wuñol Tripantu, estuvieron presentes todos los elementos que componen y representan la cosmovisión de los pueblos originarios, como son los distintos colores de las banderas, el Canelo (árbol sagrado) y la comida típica mapuche, entre otros.