SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Finaliza exitoso estudio de investigación que busca mejorar calidad de vida de adultos mayores

25

mayo

Estudio de sarcopenia
Estudio de sarcopenia
Estudio de sarcopenia
Estudio de sarcopenia
Estudio de sarcopenia

Finaliza exitoso estudio de investigación que busca mejorar calidad de vida de adultos mayores

Con equipamiento de bajo costo que poseen los centros de salud, mediciones antropométricas y una aplicación para teléfonos, se puede detectar precozmente la sarcopenia, enfermedad que genera disminución de la masa muscular.

Con activa participación de grupos de adultos mayores de la comuna junto al alcalde Carlos Cuadrado Prats, profesionales del Departamento de Salud e investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), se realizó el cierre del proyecto de investigación para la detección temprana de la sarcopenia en la población adulta de la comuna.

La sarcopenia es una enfermedad que genera disminución de la masa muscular, baja resistencia física, menor fuerza, lo que provoca caídas, debilitamiento y mala calidad de vida en los adultos. Por eso, es importante detectarla a tiempo porque con pequeñas intervenciones como el  ejercicio, buena nutrición, es posible prevenirla y retardarla.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, señaló que “durante la última década existe un aumento creciente de sarcopenia en la población de más edad, cerca del 20 % de los adultos mayores y el pronóstico a  20 años será de un 30%, por lo que necesitamos que nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida”.

El estudio conjunto entre el Departamento de Salud de Huechuraba, INTA Universidad de Chile y el Ministerio de Salud, ha permitido que en los centros de salud de la comuna se realice la detección oportuna de la enfermedad mediante la utilización de equipamiento que miden la fuerza en los controles a la población adulta (dinamómetros) y evitando además que se haga mediante la realización de un examen de alto costo como es la densitometría ósea.

“Antes el inconveniente era que para medirla se debía realizar un examen de alto costo y no todos podían costear dicho examen para su prevención. Ahora mediante mediciones antropométricas del individuo, se obtienen datos con buena especificidad que permiten calcular la sarcopenia”, detalló Lydia Lera, directora proyecto de investigación INTA.

El exitoso resultado de este estudio permitirá que la herramienta de medición sea validada para establecer un diagnóstico certero, temprano y accesible a todos los chilenos, que permita hacer realidad la pesquisa de la enfermedad en los Centros de Atención Primaria de Salud.