SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

8

noviembre

interescolar de robótica
interescolar de robótica
interescolar de robótica
interescolar de robótica
interescolar de robótica

1er Interescolar Comunal de Robótica Huechuraba 2017.

La actividad, organizada por el Departamento Municipal de Educación de Huechuraba, se llevó a cabo el sábado 4 de noviembre y contó con la colaboración de la Corporación Origina, cuya misión fue apoyar a cada equipo y asumir el rol de juez del evento.

La jornada comenzó temprano, en el Centro Educacional de Huechuraba, con el armado de los robots de los equipos integrados por alumnos desde 4º Básico a 2º Medio de los 7 establecimientos públicos de la comuna: Santa Victoria, Adelaida La Fetra, Santiago de Guayaquil, Las Canteras, General Carlos Prats González, Ernesto Yáñez Rivera y el Centro Educacional de Huechuraba.

Los propios estudiantes destacaron la importancia de desarrollar habilidades como la robótica y la programación. Para Miguel Zárate, alumno de 7° Básico de Escuela Las Canteras, es su gran pasión. “Es entretenido y me saca un poco de la rutina… Entonces en los días puedo jugar con esto, puedo construirlo y programarlo”, dijo.

En la misma línea, Cristóbal Labra, estudiante de 6º Básico de la Escuela Santiago de Guayaquil, señaló que participar en actividades como el 1er Interescolar Comunal de Robótica les abre nuevos horizontes. “También ha sido genial porque nos da la opción de poder crear más cosas, usar más nuestra mente, este robot que hicimos no lo sacamos de ningún manual, nosotros mismos lo creamos”, subrayó.

Por su parte, la profesora Constanza Vargas, Encargada de Enlaces y Taller de Robótica Escuela Santiago de Guayaquil, señaló que la implementación de estos talleres de robótica han generado un círculo virtuoso ya que “primero los papás se comprometen, así como los chicos, a estar una vez a la semana fuera del horario escolar en estos talleres, en donde ellos mismos se motivan a armar y poder programar de manera que sea más beneficioso para estas competencias”.

Luego del armado se dio paso a las competencias en diversas categorías, para llegar a la gran final.  El 1er lugar fue para el equipo de la escuela Adelaida la Fetra, liderado por Valentina Astete y guiado por el profesor Marcelo Arias. El 2º lugar lo obtuvo el Centro Educacional de Huechuraba, con los alumnos Emilio Gómez, Mendell Tardivo y Jean Piere Galarce y la profesora Johanna Zamorano. El 3er lugar recayó en la Escuela Ernesto Yáñez Rivera y en el equipo integrado por Bruno Marzi y José Muñoz, acompañados por el docente Roberto Araneda.

Precisamente, Bruno Marzi, alumno de 8° Básico, de la Escuela Ernesto Yáñez Rivera, manifestó su conformidad con la competencia y con la implementación de talleres orientados a los nuevos tiempos. “Es lo que me gusta a mi mantenerme en este mundo electrónico. Lo encuentro más cómodo, porque te ayuda a mejorar matemáticamente y demás”, agregó.

Su padre, Javier Marzi, instó a los demás apoderados a acompañar a los niños y jóvenes en estas actividades  que fortalecen los vínculos y confianzas al interior de la familia. “Es muy entretenido, además somos bastante mecánicos todos así que nos gusta esto y un fin de semana de Toby, vamos a decir así, papá e hijo, y orgulloso, así que muy feliz, muy feliz”, enfatizó.