SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Alcalde Carlos Cuadrado Prats encabeza emotivo homenaje a 31 años del asesinato del periodista José Carrasco

12

septiembre

pepe carrasco
pepe carrasco
pepe carrasco
pepe carrasco

Alcalde Carlos Cuadrado Prats encabeza emotivo homenaje a 31 años del asesinato del periodista José Carrasco

Como todos los años, familiares y amigos del periodista asesinado en dictadura se reunieron en la caletera Américo Vespucio, a un costado del Parque del Recuerdo donde fue encontrado su cuerpo.

José Carrasco Tapia, “Pepone” como le decían sus amigos, fue un ferviente defensor de la libertad de expresión en su calidad de consejero del Colegio de Periodistas.

La madrugada del 08 de septiembre de 1986, un día después de que un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) atentara contra Augusto Pinochet, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) asesinaron al periodista como parte de la represalia por los cinco escoltas fallecidos.

Al cumplirse 31 años de su asesinato, el Alcalde Carlos Cuadrado Prats y dirigentes del Colegio de Periodistas, se reunieron una vez más en la caletera de Américo Vespucio para rendir homenaje a su figura y depositar ofrendas florales en su memoria.

En su intervención, el Alcalde se refirió a la importancia de mantener viva la memoria y la esperanza de obtener justicia. “Yo creo que falta todavía más actos como este, hace falta todavía más verdad, más claridad. Porque después de la dictadura se empezaron a usar eufemismos que nosotros mismos impusimos. Y por tanto, los crímenes eran violaciones a los derechos humanos, las torturas  eran puras palabras bonitas que ocultaban la dureza de la maldad de 17 años de dictadura”.

Cabe señalar que José “Pepe” Carrasco estudió en la Universidad de Chile, se desempeñó como editor internacional de la Revista Análisis y fue también un importante actor sindical.

Fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el 6 de diciembre de 1974 fue detenido y pasó por diversos campos de concentración como Cuatro Álamos y Puchuncaví hasta que en 1976, se exilió en México y Venezuela con su familia, regresando al país en 1984. 

Justo un día antes de su asesinato “Pepone” dio una entrevista a la agencia informativa Prensa Latina donde declaró: “amamos la paz y amamos la vida, pero más que nada amamos la justicia y amamos la libertad. Y por la justicia y la libertad estamos dispuestos a dar la vida si es necesario”.