Más Carabineros en las calles
Más Carabineros en las calles
Más Carabineros en las calles
Más Carabineros en las calles
  • Te encuentras en Inicio

04

Diciembre 2025

Huechuraba implementa “Más Carabineros en las calles”

Iniciativa pionera libera a Carabineros de trámites y aumenta patrullaje en terreno.

La Municipalidad de Huechuraba, en conjunto con Carabineros de Chile, puso en marcha el lunes 1 de diciembre la iniciativa “Más Carabineros en las calles”, un proyecto pionero en el país que busca reducir los tiempos de espera de los vecinos y aumentar la presencia policial en terreno. 

La iniciativa contempla la incorporación de dos funcionarias de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, una abogada y una asistente social, en la 54ª Comisaría de Carabineros de Huechuraba, para apoyar la gestión de denuncias a través de la Comisaría Virtual.

De esta manera, se estima que hasta un 25% de las denuncias diarias podrán ser tramitadas sin requerir directamente la intervención de Carabineros, liberando a funcionarios policiales de tareas administrativas y permitiendo que estén más presentes en las calles. 

El alcalde Maximiliano Luksic, que impulsó la medida, destacó su carácter innovador, subrayando que “mientras se discute la Ley de Seguridad Municipal que otorgue más atribuciones a los funcionarios de seguridad, seguimos impulsando medidas preventivas. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo podemos aportar localmente en medio de la crisis de seguridad nacional, liberando a Carabineros para que estén donde más se necesitan: en las calles”. 

Por su parte, el Mayor Eduardo Mendoza, comisario de la 54ª Comisaría de Carabineros de Huechuraba, se refirió al impacto positivo del proyecto, enfatizando que “este trabajo colaborativo permitirá la liberación de uno o dos funcionarios por cada guardia, lo que se traduce en más patrullas y una respuesta más rápida para la comunidad que resiente la demora de Carabineros”. 

“Más Carabineros en las calles” se suma a otras acciones impulsadas por el municipio para enfrentar la crisis de seguridad, entre las que figuran el aumento del presupuesto de seguridad de 300 millones a más de 1.000 millones de pesos, la incorporación de más funcionarios y patrullas, y la próxima puesta en marcha de cuatro Centros de Respuesta Inmediata (CRI).