Taller arpilleras COSAM
Taller arpilleras COSAM
Taller arpilleras COSAM
Taller arpilleras COSAM
  • Te encuentras en Inicio

20

Junio 2023

Usuarias del Centro de Salud Mental Comunitaria participan en taller de arpilleras

“Bordando mi historia” se llama la iniciativa, desarrollada en colaboración con la organización Manos Creadoras de Huechuraba.

Con una gran participación de usuarias del Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAM) y vecinas de Huechuraba se llevó a cabo el taller de arpilleras “Bordando mi Historia”, iniciativa que busca generar un espacio de creación artística que sirva como herramienta preventiva y complementaria para la salud mental de las participantes.

Como parte de las acciones planificadas por el Jardín Sanador del COSAM y gracias a la colaboración de las artesanas Juany Olave y Elizabeth Chaparro, de la agrupación "Manos Creadoras de Huechuraba", las usuarias plasmaron sus experiencias de vida, sentimientos y paisajes en una arpillera de 30x30 cm.

“La idea de realizar este taller con las usuarias de COSAM fue retribuir a mujeres de la comuna, la misma formación que nosotras pudimos recibir. El taller buscaba reflexionar sobre la historia de vida personal y que cada una de las obras estableció. El trabajo de introspección, de escoger un momento de vida, remece emociones internas y es ahí donde el taller se transforma en un espacio terapéutico para quienes realizan su obra de arpillera”, afirmó la artesana Elizabeth Chaparro.

Quienes participaron del taller valoraron la posibilidad de aprender y crear una obra personal. “Fue un desafío para mí porque pensé que no sería capaz de lograrlo, me llamó la atención que el taller se llamara Bordando mi Historia, entonces realicé una pincelada de momentos de la vida que a veces uno olvida. Me siento satisfecha y orgullosa de haber logrado mi obra”, dijo María Isabel Díaz.

Por otra parte, Solange Cortés dijo que “este taller significó para mí hacer comunidad, sanación mental y amistad. Mi obra plasmó vivencias y recuerdos de etapas de vida que a veces no son gratas, pero que ayudan a entender lo que soy ahora”.

Las creaciones artísticas pueden ser vistas en dependencias del Centro de Salud Mental Comunitaria de Huechuraba.