5
febrero
· El Municipio puso a disposición de los vecinos, un equipo de profesionales para implantar el chip a perros y gatos y orientar sobre los pasos a seguir para la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas. En principio iba a ser 400 dispositivos el jueves y otros 400 el viernes, sin embargo, debido a la alta demanda, se llegó a un total de 920 dispositivos.
Dado que este 12 de febrero vence el plazo para que los propietarios de perros y gatos les implanten el chip de identificación e inscriban su mascota en el Registro Nacional, la Municipalidad de Huechuraba realizó dos jornadas de colocación gratuita de este microchip de 15 dígitos, que luego se ingresa a una plataforma en línea.
Para tal efecto, se utilizó el Gimnasio Municipal, ubicado en Guillermo Subiabre N° 705, los días 7 y 8 de febrero. En principio había un tope de 400 chips por jornada, que luego debió ampliarse a un total de 920, debido a las largas filas que vecinos que llegaron al recinto.
NUEVA CHIPEATÓN EN SECTOR PONIENTE
Hasta ahora, el municipio ha implantado de manera completamente gratuita, 7100 chips a las mascotas de los vecinos de la comuna, y este jueves 14 de febrero se realizará una nueva Chipeatón en el sector poniente de la comuna. El evento será a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Ernesto Yáñez Rivera, ubicada en la calle Lasana 6664. Serán 300 los chips que se implantarán, con un máximo de dos mascotas por domicilio, y la atención será por orden de llegada.
Al igual que en las anteriores Chipeatones, se entregará orientación para que los dueños de las mascotas procedan luego a su inscripción. Para ello, deben contar con la Clave Única del Registro Civil. Luego el responsable del animal tiene que entrar al sitio web www.registratumascota.cl , llenar los formularios en línea y adjuntar los documentos que demuestren la propiedad de la mascota, validados previamente por un Médico Veterinario.
Quienes no cumplan con la ley se exponen a multas de 1 a 30 UTM (48.305 a 1.449.150 pesos). Además, la implantación del chip permitirá identificar al amo de la mascota en caso de extravío, accidentes o mordeduras.