SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730 OIRS - Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias
  • Te encuentras en Inicio
  • Seguridad
  • Noticias
  • Dirigentes comunales participan en primer Encuentro de Comités de Seguridad de Huechuraba

5

julio

Primer Encuentro de Comités de Seguridad
Primer Encuentro de Comités de Seguridad
Primer Encuentro de Comités de Seguridad
Primer Encuentro de Comités de Seguridad
Primer Encuentro de Comités de Seguridad

Dirigentes comunales participan en primer Encuentro de Comités de Seguridad de Huechuraba

En la jornada los vecinos y vecinas intercambiaron experiencias y conocimientos para mejorar su trabajo en el territorio. Los asistentes valoraron la posibilidad de compartir con otros miembros de la comunidad.

Con la finalidad de compartir experiencias, intercambiar puntos de vista y obtener nuevas herramientas para el combate contra la delincuencia, vecinos y vecinas de Huechuraba participaron en el primer Encuentro Comunal de Comités de Seguridad, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En la actividad, realizada en virtud de un convenio de colaboración con dicha casa de estudios, los integrantes de los 55 comités formalmente constituidos en la comuna pudieron exponer sus inquietudes sobre la realidad que viven en sus territorios y al mismo tiempo adquirir conocimientos proporcionados por académicos especializados en la materia.

Viviana Rojas, integrante del Comité de Seguridad Haras de Huechuraba 5, consideró “muy importante” el poder relacionarse con otros miembros de la comunidad. “Uno va aprendiendo, va conociendo, va teniendo cultura en lo que se refiere a las comunidades, a las organizaciones, a vivir en comunidad”.

“Creo que ser partícipe es ir creciendo para poder fortalecer el comité donde yo estoy y hacerle saber a los socios, a la comunidad, cómo podemos enfrentar la situación actual con las herramientas y los conocimientos que nos entregan las personas que están en estos conversatorios”, añadió.

Rodrigo Navarro, miembro del Comité de Seguridad Cantares, destacó la importancia de que la comunidad se organice y se involucre en este tipo de instancias. “Es fundamental que la gente participe, sin la gente no se puede hacer nada. Si seguimos con la idea del individualismo, no vamos a conseguir nada, eso no ha dado resultados. Estar solo nunca ha sido la solución para combatir algo, el individualismo del tiempo nos ha llevado a esta problemática”, dijo.

Por su parte, el alcalde Carlos Cuadrado Prats aseguró que el Encuentro Comunal de Comités de Seguridad es una oportunidad para dotar de mayores herramientas a los dirigentes sociales. “El trabajo que se realiza es multisectorial, multidimensional y creo que los dirigentes que entraron a esta universidad van a salir con un conocimiento renovado, con nuevos conocimientos adquiridos y ciertamente los resultados que hemos tenido hasta la fecha serán mejorados por este convenio que hemos firmado el año pasado y que hoy está dando frutos”, sostuvo.

Los Comités de Seguridad son organizaciones con personalidad jurídica, lo que les permite reunir sus propios recursos y postular proyectos a fondos concursables. Para constituirse se requiere la participación de al menos 15 personas, mayores de 15 años y con residencia en la comuna.

Las personas interesadas en obtener más información sobre este proceso se pueden comunicar al fono 2 27197246 o al mail huechurabasegura@huechuraba.cl.