SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Seguridad
  • Noticias
  • Alcalde encabeza nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública

30

mayo

Consejo Comunal de Seguridad

Alcalde encabeza nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública

La instancia se enmarca dentro del Plan Nacional de Seguridad y su objetivo es ser un órgano consultivo del Alcalde y una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats presidió una nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Huechuraba, la quinta en lo que va corrido de 2022, correspondiente al mes de mayo. En la ocasión también participaron representantes de Carabineros, PDI, Fiscalía, SENDA, y Seguridad Municipal, entre otros actores.

El Consejo Comunal de Seguridad es una entidad creada por la Ley Nº 20.965 y se enmarca dentro del Plan Nacional de Seguridad. Su objetivo es ser un órgano consultivo del alcalde y una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local.

El Alcalde destacó el trabajo que se está haciendo en materia de seguridad en la comuna y señaló que como el Municipio está abierto a recibir todo apoyo en materia de prevención social que provenga del gobierno. "El Estado debe hacerse cargo de las diferencias brutales que existen en recursos entre lo que pueden destinar algunos municipios en materia de seguridad, ya que eso aumenta la brecha de injusticia territorial y social que existe en nuestro país y que, necesariamente, se resuelve con más recursos económicos para combatir la violencia y los delitos”, manifestó.

Asimismo, Carlos Cuadrado Prats explicó que la Municipalidad ha destinado importantes recursos para apoyar el trabajo de las policías en el territorio, adquiriendo bicicletas y móviles para Carabineros, entregando camionetas para la PDI, y desafectando terrenos municipales para posibilitar la construcción de la Subcomisaría de Carabineros en Pedro Fontova y el futuro cuartel de la PDI en Huechuraba, entre otros aportes.

El capitán de Carabineros Diego Araneda realizó una presentación de las últimas acciones desarrolladas por la policía uniformada en la comuna, destacando que la 54ª Comisaría de Huechuraba representa un 9,9% de los delitos de la Prefectura Santiago Centro Norte, el porcentaje más bajo de todas las comisarías de dicha jurisdicción.

Asimismo, el capitán informó que en los últimos 28 días han detenido a 94 personas, han realizado 256 controles y han decomisado 29 vehículos.

Por último, Diego Araneda relevó el trabajo conjunto que Carabineros está realizando con Seguridad Municipal a través de operativos de fiscalización conjuntos y diálogos vecinales que se están llevando a cabo en distintos barrios de la comuna.