SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Seguridad
  • Noticias
  • Alcalde constituye Mesa Comunal para la prevención de drogas y alcohol en estudiantes

29

abril

Mesa Comunal Elige Vivir sin Drogas
Mesa Comunal Elige Vivir sin Drogas
Mesa Comunal Elige Vivir sin Drogas

Alcalde constituye Mesa Comunal para la prevención de drogas y alcohol en estudiantes

En la ocasión se presentaron los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar del SENDA al Alcalde, a su equipo y a los principales actores de la comuna. La instancia deberá establecer metas específicas para disminuir los factores de riesgo.

El Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, lideró la constitución de una mesa comunal que busca abordar el fenómeno del consumo de alcohol y drogas en la comuna, en el marco del Plan Elige Vivir Sin Drogas (EVSD) que impulsa SENDA-Previene.

Esta mesa tiene la finalidad de articular a actores claves de la comuna y elaborar un plan de acción preventivo, basado en los resultados obtenidos de la Encuesta Juventud y Bienestar aplicada en 2021 a estudiantes de segundos medios de 7 establecimientos educacionales de la comuna, en el marco de la primera fase del Plan EVSD .

En la ocasión se presentaron los resultados de dicho sondeo al Alcalde, a su equipo y a los principales actores de la comuna, enfocándose en la articulación programática intersectorial según el contexto comunal.

El Alcalde Carlos Cuadrado destacó que “esta mesa comunal es fruto del trabajo coordinado que venimos desarrollando con SENDA en la comuna, y tendrá como función elaborar un Plan de Acción Preventivo Comunal enfocado en generar acciones para articular la oferta programática preventiva existente y diseñar estrategias de intervención preventivas, teniendo como principal insumo los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar. Con ello queremos, además, potenciar iniciativas comunitarias locales, que permitan fortalecer los factores protectores de los estudiantes”.

La mesa comunal deberá revisar el reporte con los resultados comunales de la Encuesta Juventud y Bienestar e identificar los principales factores de riesgo y protectores presentes en el territorio y cómo estos inciden en el consumo de sustancias. Además, establecerá metas específicas relacionadas a la disminución de los factores de riesgo identificados en la encuesta y al fortalecimiento de los factores protectores, y elaborar un Plan de Acción Preventivo Comunal que contemple estrategias y acciones orientadas al cumplimiento de las metas seleccionadas.