SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

3

enero

Familias
Familias

Positiva evaluación del “Programa Familias Unidas” en Huechuraba

El Programa Familias Unidas está dirigido a madres, padres y cuidadores de estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna para mejorar el ambiente familiar.

Un total de 88 familias fueron capacitadas el año 2021 a través del Programa Familias Unidas, que implementa la Municipalidad de Huechuraba en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Fundación San Carlos de Maipo.

Esta iniciativa considera un ciclo de capacitaciones en materia de seguridad y prevención social en temas de parentabilidad positiva, consumo de alcohol y drogas, y calidad de vida. Es implementado por las Direcciónes de Seguridad Pública Comunal y de Educación en los colegios de la comuna de Huechuraba.

Tras recibir su diploma por haber participado, Emelinda Aránguiz, apoderada de la Escuela Adelaida La Fetra, destacó que “es un proyecto súper bueno para los papás y para los niños, ya que enseña mucho para que los padres sepamos entender a los niños y así acercarse más a ellos”.

Millaray Antivil, estudiante del Centro Educacional Huechuraba, apuntó que “mi mamá aprendió mucho y ha estado bastante satisfecha con el programa, ha podido enfrentar ciertas situaciones con mi hermano de mejor manera”.

Por su parte, Dante Ramírez, estudiante de la Escuela Adelaida La Fetra, resaltó que “es muy bueno, porque me explicaron cosas que no sabía y nos ayudó a conocernos mejor con mi mamá. Se los recomiendo a los niños de Huechuraba y ojalá que siga por mucho tiempo más este programa, porque es muy bnueno”.

Los participantes son alumnos y apoderados de establecimientos educacionales municipalizados. Considerando el actual contexto de pandemia y crisis sanitaria, las capacitaciones y talleres se realizaron vía remota desde plataformas virtuales.

Este componente está dirigido a madres, padres y cuidadores de estudiantes de establecimientos educativos comunales, por medio de una dupla, integrada por dos  psicólogos clínicos, quienes realizan, semanalmente, sesiones que promueven el mejoramiento del ambiente familiar.

Desde el 2019 ya han sido beneficiadas 214 familias en total.