SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Seguridad
  • Noticias
  • Dirigentes vecinales participaron de última sesión del año del Consejo Comunal de Seguridad de Huechuraba

28

diciembre

Portada 2

Dirigentes vecinales participaron de última sesión del año del Consejo Comunal de Seguridad de Huechuraba

Vecinos y vecinas tuvieron la oportunidad de participar de esta instancia, manifestando sus preocupaciones y el trabajo que vienen desarrollando a través de sus Comités de Seguridad.

La última sesión del Consejo Comunal de Seguridad de Huechuraba contó con la presencia de dirigentes de Comités de Seguridad de la comuna, quienes pudieron expresar el trabajo que vienen desarrollando a través de sus organizaciones.  

Víctor Navarrete, presidente del Comité de Seguridad “Cantares”, manifestó su preocupación por la falta de vigilancia policial en el sector, pidiendo mayores rondas preventivas de Carabineros por el lugar.

Margarita Hernández, dirigenta del Comité de Seguridad “Las Repúblicas”, destacó que están muy ilusionados con la conformación de su organización, ya que a través de esta figura esperan reunir recursos y postular proyectos a fondos concursables.

Fabiola Riveros, dirigenta del Comité “Constancia y Esfuerzo”, señaló que es fundamental el trabajo conjunto con las policías y el municipio, y esperan seguir avanzando en esta coordinación ciudadana.

Durante esta sesión del Consejo Comunal de Seguridad, el Mayor Rodrigo Pérez realizó un balance del comportamiento delictual en las últimas semanas. Respecto a los delitos violentos señaló que existe un -30,1% de disminución en comparación a igual periodo del año anterior, dentro de los cuales el que más bajó fue el robo con intimidación con -48,3% y el robo con violencia con un -30,9%.

En tanto, los delitos no violentos tuvieron una variación de -9,9%, experimentando una importante baja el robo en lugar habitado (-22,4%) y el robo en lugar no habitado (-25,6%).

En este sentido, el Mayor manifestó que desde la 54º Comisaría están realizando focalizaciones periódicas en aquellas áreas territoriales donde se han realizado mayores denuncias, minimizando así la ocurrencia de algunos de los estos delitos.

Por otra parte, el Mayor señaló que entre el 29 de noviembre y el 05 de diciembre se realizaron 322 controles (168 de identidad y 143 vehicular), hubo 76 detenidos (15 de ellos por amenazas), 04 armas decomisadas, y 14 vehículos recuperados.  

Finalmente, el Mayor Pérez informó que están permanente realizando acciones de difusión en terreno para informar y educar a la comunidad sobre ciertas materias que son importantes en seguridad. Al respecto, el Director de Seguridad Pública Comunal de Huechuraba, Gonzalo Valero, resaltó la importancia que han tenido los operativos realizados en conjunto con Carabineros en la feria de Del Pincoy y en la feria navideña de La Pincoya.

Es preciso indicar que el Consejo Comunal de Seguridad es un órgano asesor técnico establecido por Ley, que sesiona cada mes y cuenta con la participación del Alcalde, el Director de Seguridad, Carabineros, PDI, Fiscalía, Gendarmería, concejales, entre otros actores.