SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Seguridad
  • Noticias
  • Programa Familias Unidas capacita a alumnos y apoderados de Huechuraba

4

noviembre

Seguridad.
Seguridad.
Seguridad.
Seguridad.
Seguridad.

Programa Familias Unidas capacita a alumnos y apoderados de Huechuraba

Participaron alumnas, alumnos y apoderados del Centro Educacional Huechuraba y las escuelas Gral. Carlos Prats G, Santa Victoria, y Santa Luisa de Marillac.

27 familias de la comuna de Huechuraba formaron parte de estos talleres que la Municipalidad imparte en establecimientos educacionales de la comuna, implementados en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Fundación San Carlos.

Se trató de un ciclo de capacitaciones a padres y menores de edad en seguridad y prevención social con foco en la parentalidad positiva, consumo de alcohol y drogas, y calidad vida. Considerando el actual contexto de pandemia y crisis sanitaria, se realizaron vía remota desde plataformas virtuales. Las familias sin acceso a internet recibieron un chip con un plan mensual para conectarse a las sesiones por un plazo de 3 meses.

“Yo creo que a muchas familias les hace falta este programa, porque de verdad ayuda mucho a la familia, a la comprensión, a entender a los niños e ir guiándolos en la vida y su juventud que viene porque son niños preadolescentes, totalmente de acuerdo que muchas familias participen en esto”, señaló Tamara Poblete, una de las apoderadas que participó de este ciclo.

Otra de las madres que participó fue Jocelyn Aguilera, quien explicó “me pareció bueno, me gustó. Hay muchos temas que son tabú entre padres e hijos, sobre violencia, sobre abuso sexual y sobre las drogas y la gente piensa que por no hablarlo no pasa, entonces si bien yo igual he tenido una comunicación relativamente buena con mi hijo, me sirvió para tener ayuda, para poder hablarlo con él de una manera correcta correspondiente a su edad”.

Esta capacitación se lleva a cabo por medio de una dupla, integrada por dos psicólogos clínicos, quienes realizan, semanalmente, sesiones que promueven el mejoramiento del funcionamiento familiar. Se aplica esta intervención por 3 meses.

Luego la idea es ir ampliando y abarcando este trabajo con otras familias, ya sea de los mismos establecimientos seleccionados o bien de otros de la comuna. Todo con el fin de focalizar la Prevención Social con los padres y enseñarles herramientas para prevenir temas que están presentes en la juventud como el consumo de alcohol y drogas.