SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

22

octubre

Seguridad.
Seguridad.
Seguridad.

Aprobado el nuevo Plan Comunal de Seguridad de Huechuraba

El equipo de la Dirección de Seguridad Pública Comunal trabajó desde abril en su elaboración, con el apoyo técnico de la subsecretaría de Prevención del Delito y el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Huechuraba.

En forma unánime fue aprobado por el Concejo Municipal el nuevo Plan Comunal de Seguridad de Huechuraba, el cual regirá por los próximos cuatro años.

Para la elaboración de este instrumento se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos, basados en información municipal, y en cifras delictivas del Ministerio del Interior y Carabineros.

De acuerdo con la nueva metodología del Ministerio del Interior, el nuevo Plan Comunal de Seguridad se elabora focalizando en los delitos más recurrentes sucedidos en un año. En el caso de la comuna de Huechuraba, se priorizó en:

-Robo con violencia o intimidación.

-Violencia intrafamiliar.

-Infracción a la ley de drogas.

Para todos ellos se definieron una serie de metas, objetivos y proyectos para ir implementando en el transcurso del tiempo. Además, se focalizó un área territorial comunal determinada por la mayor ocurrencia de Delitos de Mayor Connotación Social, la cual está definida por gran parte del casco histórico de la comuna.

El Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP) establece la hoja de ruta en temas de seguridad, proyectando la ejecución de actividades planificadas y orientadas a la eficacia en el ámbito de la prevención y control del delito, las incivilidades, las violencias y la inseguridad. Para ello se establecen coordinaciones con el Ministerio Público, Carabineros, PDI, equipos municipales, Ministerio del Interior, entre otros actores.