SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

18

diciembre

Familias Unidas.
Familias Unidas.
Familias Unidas.

Familias participan activamente en programa de parentalidad positiva.

El Programa Familias Unidas está dirigido a madres, padres y cuidadores de estudiantes de escuelas públicas de la comuna con el objetivo de promover dinámicas positivas en la familia.

Un total de 48 familias de la comuna fueron capacitadas este año a través del Programa Familias Unidas, que implementa la Municipalidad de Huechuraba en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Fundación San Carlos Maipo.

Los participantes son alumnos y apoderados de establecimientos educacionales municipalizados y dado el contexto de pandemia los talleres se realizaron vía remota desde plataformas virtuales.

Aquellas familias que no tenían acceso a internet recibieron un chip con un plan mensual para conectarse a las sesiones por un plazo de 3 meses. El primer ciclo se implementó desde abril a julio y el segundo, entre septiembre y diciembre.

Alejandra Moraga, mamá de Nicolás Bravo y apoderada de la Escuela Santa Victoria de Huechuraba, hizo un llamado a los papás sumarse a este tipo de iniciativas y capacitaciones, ya que ayudan a mejorar la comunicación con los hijos. “A las familias que van a tomar el programa, que no lo piensen dos veces en hacerlo, a mí cuando me dijeron que había un programa que habla de sexualidad y drogas, yo dije "lo tomo" y les aconsejo que lo tomen porque es muy bueno. Las niñas que hacen el programa explican muy bien y dan a entender fácilmente lo que uno tiene que aprender”.

A su vez, Eliza Perdomo, mamá de Eliú Santiago Soto y apoderada de la Escuela Gral. Carlos Prats, destacó que “cuando me llamaron para ofrecerme el programa yo me interesé porque tenía algunas dificultades con mi adolescente en cuanto a la comunicación y otros temas que me complicaba abordar con él. Por eso me animé y me ayudó muchísimo”.

Este programa ha sido promovido por el Alcalde Carlos Cuadrado Prats por de una intervención familiar que busca capacitar y entregar herramientas a padres e hijos para mejorar las dinámicas en sus hogares, permitiendo la construcción de una mejor relación al interior de las familias.   

El trabajo es realizado semanalmente por una dupla, integrada por dos psicólogos clínicos. La idea es ir focalizando esta línea de Prevención Social con los padres y enseñarles herramientas para prevenir temas como el consumo de alcohol y drogas.