SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Seguridad
  • Noticias
  • Alcalde presidió la última sesión del año del Consejo Comunal de Seguridad Pública

26

diciembre

Seguridad.
Seguridad.
Seguridad.
Seguridad.
Seguridad.

Alcalde presidió la última sesión del año del Consejo Comunal de Seguridad Pública

La instancia sirvió para hacer un balance final de lo que fue el funcionamiento del Consejo durante el año 2019, poniendo un fuerte análisis al comportamiento delictivo y situacional tras el estallido social del 18 de Octubre.

El Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, presidió la última sesión del año del Consejo de Seguridad Pública Comunal de Huechuraba, instancia donde se hizo un balance y se analizó lo que fue el trabajo del órgano técnico asesor durante el 2019.

En la ocasión se destacó el trabajo colaborativo de las distintas instituciones participantes, así como el trabajo policial, de la Fiscalía y del municipio para enfrentar las manifestaciones de la comuna tras el estallido social del 18 de Octubre.

Al respecto, el Alcalde Carlos Cuadrado destacó el trabajo preventivo y la respuesta que han brindado las distintas instituciones para hacer frente a las problemáticas, necesidades y emergencias que se han sucedido en las últimas semanas en Huechuraba. En este sentido, destacó y valoró la coordinación conjunta, resaltando que el balance es positivo y no se condice con la realidad y los destrozos que se han podido visualizar en el resto de las comunas de la Región Metropolitana.

Asimismo, detalló que a través de la Municipalidad están acogiendo denuncias de violación a los Derechos Humanos, apoyando con asesoramiento jurídico y social a las víctimas de la comuna. 

A su vez, la representante de la Fiscalía y el funcionario de la PDI que acudieron a la última sesión, también tuvieron el espacio para realizar un análisis y balance de lo que ha sido el comportamiento delictivo y situacional tras el estallido social. En tanto, Carabineros se excusó de asistir y participar en el Consejo, ya que estaban con distintos procedimientos policiales a la misma hora de la sesión. 

Por otra parte, el representante de Gendarmería, Alex González, hizo una presentación del convenio implementado con la Municipalidad de Huechuraba, a través de la derivación de condenados con penas menores para la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) en su calidad de penas sustitutivas.

En este sentido, valoró el compromiso y disposición del equipo municipal para apoyar a los derivados de este beneficio, quienes están apoyando en la implementación del Programa Huertos Urbanos. La pena sustitutiva de PSBC insta por la integración social de los penados, y se materializa a través del ejercicio de servicio comunitario esencialmente voluntario y no remunerado en beneficio de la comunidad o de personas en situación de precariedad.