SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Seguridad
  • Noticias
  • Con éxito se desarrolló seminario de seguridad y violencia de género

28

marzo

Seguridad.
Seguridad.
Seguridad.
Seguridad.
Seguridad.

Con éxito se desarrolló seminario de seguridad y violencia de género

Este seminario se enmarcó en las actividades del Mes de la Mujer de la Municipalidad de Huechuraba y en la alianza que la Dirección de Seguridad Pública Comunal está promoviendo con DUOC UC en distintas líneas de trabajo conjunto. Además, forma parte de las temáticas y problemáticas que aborda la Estrategia Huechuraba Segura.

Con la asistencia de cerca de 150 personas se realizó el Seminario  “Vive Segura: Derechos de la Mujer en el Chile de hoy”, en el salón del DUOC UC Plaza Norte, en el sector de Los Libertadores.

Este seminario se enmarcó en las actividades del Mes de la Mujer de la Municipalidad de Huechuraba y en la alianza que la Dirección de Seguridad Pública Comunal está promoviendo con DUOC UC en distintas líneas de trabajo conjunto. Además, forma parte de las temáticas y problemáticas que aborda la Estrategia Huechuraba Segura. 

La 1° exposición estuvo a cargo de la Consejera Regional y ex Diputada de la República,  María Antonieta Saa, quien abordó “el desarrollo histórico de los derechos de la Mujer y su importancia para el progreso local”.

Luego las académicas de la Universidad de Chile Astrid Mandel y Loreto Tenorio, desarrollaron en conjunto la exposición “Alcances de la Violencia de Género en el desarrollo social”. Y finalmente, la abogada y ex Fiscal regional, Solange Huerta, expuso “Violencia de Género y Justicia Penal”.

El espacio estuvo moderado por las concejalas Carolina Rojas y Macarena Zamorano, quienes guiaron el espacio de conversación y canalizaron las diferentes preguntas formuladas por el público a las expositoras.

Tanto Solange Huerta como María Antonieta Saa valoraron la iniciativa del municipio de Huechuraba de realizar este tipo de encuentros, ya que –coincidieron- es fundamental que se aborden estas problemáticas y se eduque a la comunidad en materia de violencia de género y seguridad para la mujer. 

En tanto, el Alcalde Carlos Cuadrado destacó que con el seminario se buscó generar un espacio de conversación para dialogar sobre la violencia hacia las mujeres en distintos espacios de convivencia, con el objeto de promover instancias de discusión y análisis al respecto, orientar a mujeres adultas y jóvenes a ser protagonistas de sus derechos. 

Los datos de violencia intrafamiliar registrados en la comuna de Huechuraba por el Sistema Estadístico Delictual (SIED) Territorial del Ministerio de Interior, revelan que durante el 2018 hubo 581 casos, de los cuales solamente el 16,5% terminó en detención.

La mayor cantidad de los casos sucedieron entre las 20.00 y las 0.00 horas, y con una mayor recurrencia los sábados y domingos. En tanto, de los 581 casos, 232 se produjeron de diciembre a marzo, produciéndose solo en este periodo estival el 39%. 

Considerando estos antecedentes y la importancia de desarrollar actividades por el 8 de marzo y el Mes de la Mujer, se propuso desarrollar este seminario para abordar problemáticas respecto al respeto de los derechos de la mujer, las relaciones de pareja, la convivencia familiar y el marco legal que ataca la violencia de género. 

Los temas de violencia de género están dentro de la gestión municipal. La Dirección de Seguridad Pública Comunal viene trabajando fuertemente en implementar la Estrategia Huechuraba Segura, mediante un plan multidimensional e integral que busca reducir los índices delictivos, mejorar las percepciones de seguridad y la calidad de vida en la comuna de Huechuraba.