SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

19

marzo

Estrategia Huechuraba Segura.
Estrategia Huechuraba Segura.
Estrategia Huechuraba Segura.

Mesa de Prevención Social releva trabajo conjunto en Seguridad

Esta Mesa fue definida por el Alcalde Carlos Cuadrado y está constituida por las distintas direcciones municipales. Tiene por objeto articular el trabajo municipal, y relevar la coordinación en los ámbitos de prevención social y situacional.

En el marco de la Estrategia Huechuraba Segura, la Dirección de Seguridad Pública Comunal ha implementado la Mesa de Prevención Social, la cual está destinada a diagnosticar las necesidades ciudadanas, planificar, disponer e integrar los recursos humanos y materiales para la prevención del delito y medir los resultados del trabajo preventivo que realizan las diversas direcciones y programas de la Municipalidad de Huechuraba.

Esta Mesa fue definida por el Alcalde Carlos Cuadrado y está constituida por las distintas direcciones municipales. Tiene por objeto articular el trabajo municipal, y relevar la coordinación en los ámbitos de prevención social y situacional..

Además, de los equipos de Seguridad y DIDECO, se sumaron representantes de la direcciones de Operaciones, Salud, Secplac, Obras y Aseo y Ornato.

En esta segunda sesión del año, representantes de Organizaciones Comunitarias realizaron presentación de su área destacando su estructura organizativa, objetivos, actividades centrales y objetivos 2019.

A continuación, el Director de Salud, Sergio Flores, realizó la presentación del funcionamiento de las Mesas Barriales, destacando que son un espacio en el que se promueve la participación y el trabajo conjunto, y son catalizadoras del vínculo social, que innovan a nivel local y sirven de coordinación entre agentes comunitarios, que generan conocimientos en materia de salud y otros ámbitos de importancia comunal. Su objetivo es generar un eje articulador para el trabajo intersectorial entre la comunidad y la institución.

Posteriormente, el director de Seguridad Pública Comunal, Jorge Bustos, realizó una breve presentación de la Agenda Vecinal de Seguridad, el funcionamiento y las necesidades respecto de éstas.

En la ocasión, Bustos explicó que la Agenda Vecinal de Seguridad es una metodología participativa y de trabajo territorial que se desarrolla con las organizaciones vecinales y funcionales de la comuna, para realizar diagnósticos barriales y canalizar los requerimientos de vecinos y vecinas, con el objeto de mejorar la seguridad en los barrios.  

Esta Mesa definirá un plan de trabajo conjunto para promover una mejor coordinación institucional, que permita reforzar la Estrategia Huechuraba Segura, para seguir aportando así al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la comuna.