SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Salud
  • Noticias
  • Profesional de Cosam Huechuraba presenta implementación de técnica de Arteterapia en Congreso Universitario

9

noviembre

Usuarias de Cosam Huechuraba se recuperan con Arteterapia
Usuarias de Cosam Huechuraba se recuperan con Arteterapia

Profesional de Cosam Huechuraba presenta implementación de técnica de Arteterapia en Congreso Universitario

El trabajo permite que las usuarias del dispositivo de Salud Mental logren importantes avances en su recuperación.

Como ejemplo de buena práctica, y en el marco del IV Congreso de la Facultad de Artes y Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la profesional Daniela Bustos Cáceres presentó su experiencia en Arteterapia, que desarrolla con usuarias del Centro de Salud Mental de Huechuraba. En este contexto universitario, se hizo presente con la ponencia llamada "Mujeres y Objeto Transicional; una experiencia fotográfica”, acción que da cuenta de la importancia de las expresiones artísticas en el trabajo terapéutico y de recuperación de los pacientes. 

Esta forma de  trabajo que aplica el Cosam Huechuraba, mediante la vivencia de distintas expresiones artísticas, resulta ser un aporte significativo en los procesos reparadores de la vida de las personas, en este caso de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, pertenecientes al Taller de Adulto Mayor quienes dirigieron personalmente, sus registros fotográficos. 

“La Artetetrapia se instala en el Cosam de manera transversal, para salirse de la tarea de la manualidad por manualidad. Todo lo que se hace en Artetetrapia tiene una razón de ser y, en el caso de la fotografía, quería poner en valor la historia personal, de la comuna y como querían ellas ser vistas, presentarse de cuerpo y alma frente a la cámara”, afirma Daniela Bustos.

Mujeres que participaron de la iniciativa, valoraron la forma de trabajo y el significado que tuvo en su proceso de recuperación. “Muy contenta con la experiencia, porque como mujer nunca me había desarrollado, verme después en el resultado fue un orgullo y me lleno el corazón”, expresó Genoveva Bustos.

Por otra parte, Silvia Maldonado dijo que, “hacer la fotografía me llenó de vida. De mi alma había nacido otra mujer, desde la mujer destruida, amargada, aparece una mujer viva, luchadora”.

La profesional de Cosam Huechuraba indicó que el grupo de mujeres, tras la experiencia fotográfica, irán explorando otras manifestaciones artísticas que surjan de sus propias inquietudes en beneficio de su recuperación.