Las madres participaron en el taller “Nadie es Perfecto”, que fomenta el apego y respeto hacia los hijos en sus primeros años de vida.
Durante siete semanas un grupo de mujeres haitianas junto a sus hijos participaron del taller “Nadie es Perfecto”, estrategia de aprendizaje grupal que pertenece al programa ministerial Chile Crece Contigo y que busca fomentar, desde la primera infancia, el desarrollo de habilidades parentales y hábitos de crianza respetuosa.
La iniciativa, implementada por el Cesfam La Pincoya, se realizó íntegramente en idioma creolé para que las madres participantes pudiesen expresar, de mejor manera, sus vivencias y experiencias personales frente a la temática.
“Fue un aprendizaje importante para conocer su cultura y como ellas entienden la niñez e incorporarla a la crianza respetuosa, fomentando el apego y el respeto hacia los niños que es lo que pretende este taller que contribuye a una sociedad de paz, desde la primera infancia”, afirmó Vitricio Oyarzún Carvajal, asesor comunitario a cargo del programa.
Por su parte, Lyne Francois expresó su satisfacción respecto del taller, “participé como padre y facilitador. Fue un éxito ya que como haitianos tenemos otra cultura frente al tema y es importante que los inmigrantes conozcan la cultura de acá; las diferencias están dadas por el tema de castigo para resolver los conflictos, ya que no es buena manera para manejar las emociones de los niños”.