SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

20

octubre

Salud.
Salud.
Salud.
Salud.
Salud.

Día del Cáncer de Mamas: Información y prevención

Usuarias de CESFAM de la comuna recibieron información sobre autocuidado y accedieron a horas para mamografías.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mamas, los Centros de Salud Familiar Dr. Víctor Castro Wiren y Dr. Salvador Allende G. dispusieron de módulos para entregar educación sanitaria sobre los cuidados preventivos que deben tener las mujeres para la detectar tempranamente esta enfermedad. Asimismo, se proporcionaron horas de atención para que mujeres, entre 50 y 69 años, se realicen el examen de mamografía.

María Eyzaguirre, usuaria del Cesfam Dr. Salvador Allende puntualizó que “hoy día hay mucha gente, hay muchas mamás que pierden sus senos por un cáncer que es silencioso”, agregando que “es bueno porque antiguamente no habían muchas horas para la gente mayor, para hacerse mamografías gratis, se la debían hacer particular”.

Misma percepción a la de Amada Aedo, usuaria del Cesfam Dr. Víctor Castro Wiren, quien dijo que “súper bueno, claro, expedito, se entiende a la perfección de lo que se trata y me parece excelente que se haga esto en la comuna. Buena gestión del Alcalde”.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. De ahí la relevancia que adquiere la prevención oportuna y autocuidado para su temprana detección.

La Matrona del CESFAM Dr. Salvador Allende G, Valeria Navarro, preciso que “esta actividad es para que las usuarias tengan la atención correspondiente del examen físico de mamas, estamos en el mes de octubre que es de la prevención del cáncer de mamas, hay muchas usuarias que no asisten de forma regular a sus controles ginecológicos, y también no saben que tienen que seguir asistiendo durante toda su vida. Es para concientizar de la importancia de hacerse los exámenes en forma oportuna”.

En los otros establecimientos de salud de la comuna, se está promoviendo que las mujeres del grupo objetivo se acerquen a solicitar información para acceder al examen preventivo. “Estamos entregando información y enseñando hacerse el examen físico de mamas y dando horas de mamografías a las usuarias que les corresponde por convenio, también estamos buscando a las pacientes que tengan el papanicolaou atrasado”, concluyó la Matrona.