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10

junio

Portada Consejos salud Mental

CUIDEMOS NUESTRA SALUD MENTAL DURANTE LA PANDEMIA

Sigue estos consejos para enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria.

Durante el encierro de la cuarentena es normal que afloren diversos sentimientos que afectan nuestra salud mental, como la angustia y la incertidumbre, es por eso que es recomendable tomar en cuenta los siguientes consejos para enfretar de mejor forma la pandemia:

Mantente activo y piensa positivo

-          Levántate siempre a la misma hora y aprovecha de tomar sol durante la mañana, aunque sea desde tu ventana, porque la ausencia de Vitamina D está asociada a factores depresivos.

-          Infórmate a través de fuentes confiables de comunicación y en horarios definidos para no interrumpir tu planificación diaria. Evita las “fake news” o noticias falsas que circulan por las redes sociales para disminuir tus niveles de estrés y angustia.

-          Planifica tu día con actividades agradables como la lectura, el dibujo, las manualidades o jugos que te exijan concentración. También puede ser útil cocinar una nueva receta, escuchar música, ver películas o series.

-          Fortalece tus lazos familiares y de amistad a través del contacto por video llamadas o mensajes.

-          Intégrate o crea un grupo WhatsApp con tus vecinos para estar más conectados.

-          Normaliza que aveces te sientas desanimado y con menos iniciativa. No olvides que la pandemia genera sentimientos diferentes en todas las personas.

-          Realiza ejercicios de respiración antes de dormir e intenta hacerlo sin tensiones, ansiedad o estrés.

-          Busca espacios de conversación con personas que te generen paz y sentimientos positivos.

-          Aliméntate de forma saludable y evita el consumo de sal, alcohol, tabaco u otras sustancias dañinas.

-          Ventila y limpia tu hogar para prevenir el contacto con utensilios contaminados. También debes desinfectar las manillas de las puertas, las llaves y tu teléfono para disminuir los riesgos. 

 Personas mayores

Ellos son el grupo etario de mayor riesgo y requieren de toda nuestra atención por ser más vulnerables a la enfermedad. Considera las siguientes sugerencias en el cuidado de las personas mayores:

-          Vigila de cerca su estado de salud y requerimientos básicos como medicamentos, comida o artículos de aseo.

-          Recuérdales mantener sus recetas y medicamentos a mano, para evitar la automedicación.  

-          Entrégales confianza para que recurran a su red de apoyo sin importar el horario o la situación.

-          Haz que utilicen la radio y la televisión para entretenerse e informarse, sin caer en el exceso.

-          Pregúntales sobre sus emociones y sentimientos, recuerda que la comunicación alivia las cargas emocionales.

-          Intenta que realicen actividades que promuevan su ejercicio mental como sopas de letras, juegos de mesa, juegos de memoria, entre otros.

-          Oriéntalos y asegúrate que tengan todo lo necesario para una buena calidad de vida.

Niños y niñas

-          Planifica actividades lúdicas y dedica tiempo exclusivo para ellos, acogiendo sus iniciativas. Los juegos de mesas, creaciones con materiales reciclables, disfraces o espacios de actividad física son buenos ejemplos.

-          Aprovecha la tecnología como las videollamadas para que se mantengan conectados con familiares, compañeros y amigos.

-          Enséñales autocuidado y a ser responsables con las medidas sanitarias que hay que adoptar para evitar contagios, sin generar angustia.

-          Refuerza el lavado de manos varias veces al día y explícales su importancia.

-          Fomenta el consumo saludable de frutas y verduras.

-          Haz que respeten sus horarios de sueño y alimentación.

-          Edúcalos sobre el respeto hacia las personas mayores y que mantengan el distanciamiento social con ellos durante la pandemia. 

-          Pregúntales con frecuencia sobre las sensaciones y emociones que experimentan en el contexto de la pandemia.

-          Establece roles con los demás adultos respecto al apoyo escolar, el juego y la contención.

Si necesitas ayuda te puedes comunicar con:

·         Oficina de la Infancia (OPD). 2 2719 7272 - 2 2719 7273 – 9 7769 1293.

·         Oficina Comunal para Personas Mayores. 9 8239 4269 - 9 6619 6132.

·         Fono Salud Responde de la Seremi de Salud. 600 360 7777.