SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Salud
  • Noticias
  • Comenzó la construcción del nuevo CESFAM para el Sector Poniente de Huechuraba

2

enero

Cesfam poniente

Comenzó la construcción del nuevo CESFAM para el Sector Poniente de Huechuraba

La Municipalidad de Huechuraba cedió el terreno en comodato para que este Centro de Salud Familiar se construyera, ubicado en Av. El Guanaco Norte Nº 1597, a pasos de Av. Santa Marta de Huechuraba.

Con capacidad para atender a 10 mil vecinos, el nuevo Centro de Salud Familiar Poniente de Huechuraba comenzó a ser construido en el terreno entregado en comodato por el Municipio para responder a la creciente necesidad de atención primaria de salud en dicho sector de la comuna que ha experimentado un progresivo poblamiento.

Hasta ahora, los habitantes del Sector Poniente de la comuna contaban sólo con el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) que funciona desde el 2004 y que fue diseñado para atender un mínimo de 2 mil usuarios y un máximo de 5 mil; sin embargo, en la actualidad, cuenta con 8.165 inscritos validados por FONASA, a los que hay que sumar 913 personas que presentan problemas con dicha inscripción.

Por esta razón, la Municipalidad de Huechuraba  comenzó a gestionar la construcción de un nuevo dispositivo de salud que tuviera la capacidad de responder a la demanda de atención actual. Además, como las atenciones del Cecosf son básicas, los usuarios igual deben desplazarse hacia el CESFAM La Pincoya, en el casco antiguo de la comuna, para resolver situaciones y atenciones más complejas.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats, explicó que “la construcción de este CESFAM era un gran anhelo de los vecinos, una necesidad, y la elaboración del proyecto, el diseño y luego la obtención de los recursos para su materialización son en conjunto un acto de justicia social y equidad territorial. Lo comprometimos en nuestro Plan de Gobierno Comunal y hoy estamos cumpliendo con quienes en nosotros confían para guiar los destinos de la comuna”.

La construcción del CESFAM Poniente va a permitir descomprimir la demanda que actualmente existe en el CECOSF, que está atendiendo al doble de su capacidad y permitirá atender a la población que actualmente no accede ni recibe atenciones por las distancias, reducirá los  tiempos de espera y mejorará la resolutividad de los procesos, lo cual se verá reflejado en una mayor satisfacción usuaria y una mejor calidad de atención a los vecinos.

La construcción del CESFAM contempla recintos comunes de atención, unidad de farmacia, unidad de programas de alimentación, unidad de esterilización, área administrativa de dirección y gestión, unidad de SOME y áreas de servicios generales. Todo esto distribuido en 2.211,74 m2, en un recinto de hormigón, de 2 pisos más un zócalo y exteriores. Lo anterior requerirá una inversión de 3.750.744.521 millones de pesos que serán financiados por el Ministerio de Salud.