SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

5

octubre

Funcionarios municipales visitaron obras del nuevo Edificio Consistorial
Funcionarios municipales visitaron obras del nuevo Edificio Consistorial
Funcionarios municipales visitaron obras del nuevo Edificio Consistorial
Funcionarios municipales visitaron obras del nuevo Edificio Consistorial
Funcionarios municipales visitaron obras del nuevo Edificio Consistorial

Funcionarios municipales visitaron obras del nuevo Edificio Consistorial

La edificación que se construye con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, albergará en un sólo lugar diversas dependencias orientadas a la comunidad y fortalecerá el Centro Cívico de la comuna.

Con la obra gruesa terminada, la construcción del nuevo Edificio Consistorial de Huechuraba alcanza casi un 50%. Estos avances fueron inspeccionados en septiembre pasado por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y ahora fue el turno de los funcionarios municipales de conocer la ejecución de este emblemático proyecto comunal, que ya ha recibido 3 mil 600 millones de pesos, provenientes del Ejecutivo.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats subrayó en la importancia que los propios trabajadores vean los lugares donde, en unos meses más, desarrollarán sus funciones. “La diferencia de materialidad, la diferencia de espacios, la diferencia de luminosidad, de espacios de trabajo en conjunto, ciertamente va a mejorar el servicio que los funcionarios pueden brindar a nuestra gente y, por lo tanto, los vecinos van a sentir, por primera vez quizás, que el municipio como tal, tiene un edificio institucional donde van a ser atendidos con todo el profesionalismo que han demostrado hasta ahora en condiciones muy marginales nuestros funcionarios, que durante ocho años tuvieron que trabajar en conteiner dado que el edificio inicial se cayó para el terremoto del 2010”.

En los recorridos los trabajadores pudieron constatar el aumento de las superficies de cada una de las dependencias municipales; donde destaca –por ejemplo- el área de la Dirección de Administración y Finanzas, que aumentará de los 381 metros cuadrados actuales a 876 metros cuadrados.“En comparación a lo que tenemos actualmente es una obra importante, porque los espacios que tenemos son reducidos y ahora vamos a tener oficinas muy espaciosas y con un orden espectacular. Así que muy contenta con lo que se viene y esperamos pronto estar en el edificio y en nuestras oficinas nuevas” comentó Jacinta Robles del Departamento de Recursos Humanos.

En tanto, Moisés Oviedo, de Tesorería, recalcó la unificación de los servicios orientados a los vecinos. “Lo bueno es que el edificio contempló que las Direcciones se juntaran, la atención a los contribuyentes estuvieran todas reunidas en un mismo sector y va a ser una mejor atención al contribuyente, que le vamos a poder otorgar como funcionarios municipales”. Esta idea fue compartida por Marcela San Martín, de la Dirección de Obras, quien señaló que “nos va a beneficiar en cuanto al trabajo, porque va a estar todo centralizado en un lado, nos va a permitir solucionar mucho más rápido los problemas a la comunidad”.

La DOM y la Secretaría de Planificación Comunal son otras áreas orientadas a la comunidad que también ganan espacio en el nuevo consistorial. Obras aumenta de 384 a 496 metros cuadrados, mientras que SECPLAN pasará de 154 metros cuadrados actuales a 369 metros cuadrados. “En términos de calidad para el trabajo que nosotros desempañamos es algo espectacular y es esencial en la labor que desempeñamos día a día. Esto nos da mejores condiciones laborales y va ser que de todas maneras a la gente se le pueda dar la atención adecuada y que merece” fue lo que agregó María Fernanda Guardia, arquitecta de la SECPLAN, tras su visita a las obras.


 Características del nuevo Edificio Consistorial:

Con 3.254 metros cuadrados, construidos en dos pisos más un zócalo, el nuevo Edificio Consistorial contará con acceso y baños universales. También dispondrá de ascensores para el mejor desplazamiento de todas las personas. Todo lo anterior, permitirá obtener la certificación que catalogará al inmueble y a Huechuraba como una comuna inclusiva, un sello otorgado por el Servicio Nacional de la Discapacidad.

 Además, su patio central servirá como zona de seguridad, pero también como un espacio para la realización de actos públicos. Los vecinos y funcionarios podrán disfrutar de las áreas verdes, contará con estacionamientos y en su interior será completamente climatizado.