SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

11

mayo

Taller lactancia materna
Taller lactancia materna
Taller lactancia materna

Mamás de la comuna aprenden sobre los beneficios de la lactancia materna

Iniciativa pionera en el sector norte de la capital acoge a todas las madres y futuras mamás, sin necesidad de estar inscritas en el Centro de Salud Familiar.

Con el propósito de generar fuertes vínculos afectivos a temprana edad, conocer los beneficios que genera la lactancia materna en los bebés y compartir experiencias personales, un grupo de madres y futuras mamás se reúnen mensualmente en el Cesfam La Pincoya en el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM).

Los GALM corresponden a una estrategia sanitaria que busca generar un grupo de apoyo para compartir información actualizada sobre lactancia materna, pero de forma horizontal, es decir, conversar de manera cercana, en base a experiencias personales y así compartir conocimiento entre los participantes, las profesionales del Centro de Salud y monitoras de la Liga Chilena de Lactancia Materna.

La iniciativa también ha servido para atender a madres haitianas que residen en la comuna. “Nos dimos cuenta que había una tremenda necesidad de acoger a las mamás haitianas, porque por un tema de idiosincrasia ellas vienen con la idea de que la lactancia materna no alimenta tanto como la leche de tarro”, afirma la odontóloga Pamela Torrejón, coordinadora grupo GALM de Huechuraba.

La profesional agrega que “debido a los continuos desastres naturales que azotan su país, las mamás no generan mucho vínculo con los niños sino que hasta los dos años, muchas llegaban al Cesfam pidiendo la receta para el relleno. Hemos logrado cambiar la mentalidad”.

Para Nayline Odelus, quien tiene 4 meses de embarazo, el grupo de apoyo es muy importante, “es una buena iniciativa porque no sabía muchas cosas y acá puedo entender más sobre la lactancia. Sería importante que los padres también puedan asistir”, dijo la futura mamá.

El grupo GALM funciona todos los segundos miércoles de cada mes de 14:00 a 16:00 horas en el auditorio del Cesfam La Pincoya y es una instancia abierta a todas los vecinas de la comuna, como también para los padres, parejas e hijos que deseen participar.