SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Ministro del Deporte, Embajador de Cuba en Chile y atleta olímpica cubana, Yipsi Moreno, recorrieron las instalaciones deportivas de Huechuraba

4

octubre

Visita deportes
Visita deportes
Visita deportes
Visita deportes
Visita deportes

Ministro del Deporte, Embajador de Cuba en Chile y atleta olímpica cubana, Yipsi Moreno, recorrieron las instalaciones deportivas de Huechuraba

La visita se produce a poco más de un año del viaje de los Concejales Leonardo Igor Bustamente, Luzmenia Toro Sepúlveda y Daniel Arias Galleguillos y tras las gestiones del Alcalde Carlos Cuadrado para estrechar lazos con la isla en materia de educación, salud y deporte.

En compañía del Ministro del Deporte, Pablo Squella, llegaron hasta Huechuraba el embajador de Cuba en nuestro país Adolfo Curbelo Castellanos junto a la atleta olímpica y campeona mundial cubana, Yipsi Moreno, para conocer los avances  alcanzados en los últimos 5 años en infraestructura y planes deportivos en la comuna.

Se trató de una visita que confirma que la comuna avanza hacia un trabajo colaborativo con Cuba, subrayó el Alcalde Carlos Cuadrado Prats. “Yo creo que el trabajo de internacionalización que estamos haciendo para que nuestra gente tenga la opción de capacitarse en el extranjero, de sacar un postgrado fuera de las fronteras materiales de Chile se está concretando. Confío que el primer país sea Cuba, con el cual tenemos un trabajo de largo tiempo y que puede exhibir tanto en salud como en deporte niveles que a todo país desarrollado le gustaría tener”.

En este contexto, la máxima autoridad de la comuna guió a la delegación por un recorrido al Complejo Deportivo de las 7 Canchas, donde se construyó el skatepark, el polideportivo Marichiweu, se colocó pasto sintético e iluminación a la cancha N° 1 y se construye la piscina temperada. También estuvieron en las canchas de tenis de arcilla y en la piscina olímpica municipal.

El primero en quedar gratamente sorprendido por el nivel de lo realizado en tan poco tiempo fue el Ministro del Deporte Pablo Squella. “Solamente manifestar mi reconocimiento, mi felicidad, de que una comuna que no conocía en realidad, solamente de esta comuna  conocíamos cosas negativas, vemos que en una gestión corta, una gestión intensa, se ha podido cambiar la visión de esta comuna y tenemos prácticamente a más del  10% de la población de la comuna haciendo deporte con una infraestructura de primer nivel y creciendo, destacó.

Por su parte, la destacada atleta cubana, Yipsi Moreno, elogió el modelo de trabajo implementado para pasar de 4 a 41 disciplinas deportivas gratuitas al alcance de todos los vecinos de Huechuraba, agregando que “estoy segura que si siguen así muy pronto va a florecer una gran cantera de atletas que en un momento determinado puedan retribuir en unos juegos olímpicos, en unos juegos panamericanos a este país. Me voy muy contenta, muy satisfecha y solo felicitarlos y exhortarlos a que sigan así para que recojan los frutos de esta tarea tan bonita que están construyendo.

El Embajador de Cuba en nuestro país, Adolfo Curbelo Castellanos, manifestó que el trabajo realizado en la comuna era impresionante. “Realmente la infraestructura que disponen y sobre todo la política de asegurar la participación de la gente, del pueblo, en el deporte y que encima se hace gratis. Me parece que es muy importante lo que están haciendo aquí y creo que es un ejemplo que debería conocerse y divulgarse en Chile”, enfatizó.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats reiteró que ya comienzan a verse los frutos de las gestiones realizadas por la Municipalidad para lograr un hermanamiento con Cuba.

En octubre próximo se concretará la visita técnica a Cuba de los Directores de Salud y Deportes más el encargado de Organizaciones Comunitaria para continuar afianzando el camino iniciado con la visita de los concejales Leonardo Igor Bustamente, Luzmenia Toro Sepúlveda y Daniel Arias Galleguillos, al Curso Internacional "Fomento de la educación, la salud y el deporte como garantía de la calidad de vida", dictado en La Habana, en junio del 2016, y la participación de nuestra comuna en la ceremonia de firma del Convenio de Cooperación entre Chile y Cuba.