SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

5

septiembre

biblioteca

Revisa el calendario con las actividades

La Biblioteca Municipal es reconocida por la DIBAM como la 7ª Biblioteca a nivel regional y 10ª a nivel nacional en cantidad de préstamos y servicios que ofrece a la comunidad.

Una nutrida agenda ha preparado la Biblioteca Municipal para conmemorar su fundación en 1996, las que abarcarán todo septiembre, dando paso así al “Mes de la Biblioteca”, que contempla desde jornadas de Cuenta Cuentos hasta una Gala Folclórica, la inauguración del espacio HEPI Crianza y la ceremonia de Aniversario, fijada para el 28 de septiembre.

La encargada de la Biblioteca Municipal, Gilda Zúñiga, señaló que con estas actividades se busca “una celebración que nos permita interactuar con la comunidad con pequeñas actividades, pero también con dos ceremonias que nos permitan marcar el inicio y el final de nuestro mes”, puntualizó.

La invitación es a participar en las actividades programadas en la Biblioteca Municipal (Av. Recoleta Nº 5640) para septiembre:

  • Miércoles 06, 11:00 hrs.: Cuenta Cuento, “No te rías Pepe”.
  • Martes 12, 16:00 hrs.: Cuenta Cuento “La Tortilla Corredora”.
  • Miércoles 13, 18:30 hrs.: Gala Folclórica a cargo del conjunto Estampa Campesina.
  • Jueves 14, 12:00 hrs.: Inauguración Nuevo Espacio para el Juego y la Crianza.
  • Jueves 21, 16:30 Hrs.: Cine Familiar “El Libro de la Vida”, en la Sala Juvenil, invitación abierta a niños, jóvenes y adultos a compartir en este espacio.
  • Miércoles 27, 18:30 Hrs.: Tertulia Literaria, los poetas y escritores de Huechuraba invitan a la comunidad a disfrutar de sus creaciones líricas y narrativas en el Salón Principal, 2° piso.
  • Jueves 28, 20:00 hrs.: Ceremonia 21º Aniversario Biblioteca Municipal.

Inaugurada el 13 de septiembre de 1996, bajo la administración de la entonces alcaldesa Sofía Prats, esta fue la primera Biblioteca Pública en ser construida como tal por un municipio, con fondos municipales, apoyada por el Ministerio de Educación y la DIBAM, y en un entorno vulnerable.

El edificio tenía originalmente 300 m2 que albergaban los servicios de préstamos, devolución, consulta en sala, fotocopias y sala de computación. Actualmente, el inmueble supera los 500 m2 y acoge nuevos espacios que hacen más grata la experiencia en la Biblioteca, como Espacio del Juego y la Crianza, Sala Juvenil, Rincón Lector, entre otros. Originalmente su colección constaba de 500 volúmenes y hoy supera los 17 mil, contando asimismo con 10 mil 500 socios inscritos, 5 mil de ellos activos.

Además de ser reconocida por la DIBAM como la 7° a nivel regional y la 10° a nivel nacional, por la cantidad de préstamos y servicios, es la que cuenta con la mayor tasa de retorno cercana al 98% y con un promedio de préstamos alrededor de los 650 volúmenes mensuales.