SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730 OIRS - Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias

29

julio

Presentación Luchín en el Mineduc
Presentación Luchín en el Mineduc
Presentación Luchín en el Mineduc
Presentación Luchín en el Mineduc
Presentación Luchín en el Mineduc

Programa municipal de lectura y escritura es presentado ante el Mineduc

Desde el Departamento Provincial de Educación valoraron el trabajo realizado en Huechuraba y anunciaron que la experiencia será compartida en otras instancias como ejemplo de buenas prácticas.

Profesionales del Departamento de Educación de la Municipalidad de Huechuraba presentaron el programa “Luchín: lectura y escritura para todos” ante representantes de distintas unidades del Ministerio de Educación (Mineduc).

En el encuentro, realizado en el Departamento Provincial de Educación Santiago Norte, la coordinadora del programa, Gabriela Benítez, expuso en detalle sobre esta iniciativa, consistente en el apoyo a la labor docente mediante la entrega de herramientas pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura.

“Luchín” comenzó a implementarse en 2017 y hoy está presente en todas las escuelas municipales de la comuna. Entre las herramientas disponibles destacan el libro “Animaletras”, para la enseñanza de la lectura en 1° y 2° básico, y “Mi Diario de Escritura”, para incentivar la escritura creativa en 3° y 4° básico.

“Nos interesa que nuestros niños y niñas aprendan a leer y que lean comprensivamente”, explicó José Miguel Rodríguez, director del Departamento de Educación de Huechuraba, destacando el carácter lúdico del material utilizado en el programa.

Otro de los elementos que lo caracterizan es el componente territorial. “El texto que hoy estamos entregando tiene imágenes de Huechuraba, tiene leyendas de Huechuraba, tiene relatos e historias de Huechuraba, está hecho para nuestra población, de manera que el niño cuando vaya aprendiendo, lo haga relacionando cosas que ya conoce. Esto no le quita la posibilidad de conocer el resto del mundo, pero cuando son chiquititos es importante que partan desde su punto de referencia que es el territorio que habitan”, comentó Rodríguez.

Tras la presentación, los participantes en el encuentro destacaron la calidad del trabajo realizado por los equipos profesionales del Municipio.

Daniela Ríos, jefa del Departamento Provincial de Educación, resaltó que se trata de “un trabajo colaborativo de los profesores, pero principalmente pensado en los estudiantes, los niños y niñas de la comuna”.

Ríos agregó que la iniciativa podría ser replicada por otras comunas y, en ese sentido, manifestó su intención de difundir el proyecto como un ejemplo de buenas prácticas. “Yo me quedo muy contenta, con mucha esperanza y por supuesto que los vamos a invitar a que compartan esta buena práctica pedagógica con el resto de las comunas del territorio. Viene un espacio por el Plan Nacional de Lectura y Escritura, donde vamos a tener conversatorios y algunas ferias donde vamos a invitar a Huechuraba con su equipo de educación a que comparta su experiencia”, finalizó.