SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

12

mayo

Fondo Senama AM
Fondo Senama AM
Fondo Senama AM
Fondo Senama AM

37 organizaciones se capacitaron por el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2022

Se les orientó para desarrollar proyectos que favorezcan la participación social y la conexión con redes de apoyo.

En el Centro de Terapias Complementarias del Departamento de Integración Social se llevó a cabo la capacitación a vecinos y vecinas para postular al Fondo Nacional del Adulto Mayor 2022 de Senama, que financia proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de personas mayores.

 

¡Hasta el 31 de mayo! es el plazo para presentar proyectos

El Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” 2022, ha sido establecido a través de la Ley N°19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y se orienta al financiamiento de proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de personas mayores -a través de concurso- para generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia en los participantes de dichas organizaciones.

La presidenta de la organización del año 2011 y actualmente con 24 socios activos “Estrella Naciente”, Teresa Montero Machuca (69), participó de la capacitación y presentará el proyecto llamado “Siempre Organizados y Hermosos”, y mencionó que “dado la pandemia el grupo a estado alejado y no se había podido unir y ahora tenemos este proyecto que hemos trabajado para lograr salir y despejarnos. Necesitamos tener una salida recreativa donde podamos conversar y disfrutar de todos en un lindo lugar”.

También en la capacitación asistió el presidente de la Organización Luz y Esperanza 3”, Mario Montoya Landeros (73), del sector del Rodeo, el que señaló que “me encanta participar de estos encuentros porque uno aprende mucho y comparte con los vecinos, estoy muy agradecido”.

Esta organización en el año 2021 se adjudicó el Fondeco (Fondo de Desarrollo Comunitario) con un proyecto en mercadería y el Fondo del Senama con vales de gas. Este año apuntaron nuevamente con mercadería para sus 15 socios, “aún está compleja económicamente la situación para muchos socios y esta es nuestra propuesta”, dijo Montoya.

Con este tipo de iniciativa, se busca romper con los estereotipos negativos de la vejez, aportando con su trabajo al desarrollo de una imagen renovada, donde la inclusión, la participación y el respeto por los derechos de las personas mayores; han posicionado a Huechuraba como una de las comunas del país con mayores servicios y programas destinados a la población mayor.

Más información: Oficina Comunal Para Personas Mayores, en Pablo Neruda N° 5901. Teléfono: 2 2719 7381. Correo electrónico: personasmayores@huechuraba.cl