SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes a 32 años de la Convención de Derechos del Niño.

22

noviembre

Jornada por una cultura de derechos del niño
Jornada por una cultura de derechos del niño
Jornada por una cultura de derechos del niño
Jornada por una cultura de derechos del niño
Jornada por una cultura de derechos del niño

Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes a 32 años de la Convención de Derechos del Niño.

Cerca de 50 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la comuna participaron de una jornada de entretención y educación sobre sus derechos fundamentales.

Este mes se celebra el 32 Aniversario de la Convención de los Derechos del niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Se trata del instrumento internacional más ratificado a nivel mundial y el hito más importante para la vida de todos los niños, niñas y adolescentes, ya que marcó el inicio de una nueva era centrada en su bienestar y necesidades.

En ese contexto en Huechuraba se realizó la conmemoración de esta importante fecha en un espacio facilitado y gestionado por la Biblioteca Los Almendros, Fondacio, donde estudiantes de la comuna realizaron seis actividades destinadas a promover y promocionar sus derechos, en las que se contempló una subida al cerro.

Natán Zuñiga alumno de 5° básico, señaló una vez finalizado el encuentro que “ha estado divertido, hicimos varias actividades divertidas, subimos el cerro, dibujamos, pintamos, discursamos y otras actividades. ¡Sinceramente me divertí bastante!”. Ángel Meneses, alumno de 5° año, aseveró que “hablamos de los derechos por ser niño, y al derecho a no ser juzgado. Si eres muy gordo, si eres muy flaco, si eres moreno o como seas nadie puede juzgarte ni molestarte”.

Deilany Pavéz señaló que “me pareció bueno para expresarnos, y se trató de que hicimos hartas actividades como pintar los derechos de los niños, expresar los derechos de los niños en cartones, dibujar, nos ayudaron mucho en ese sentido. Después subimos al cerro y presentamos algunos trabajos arriba en el cerro y bajamos”.

Joseline Giancaqueo, una de la encargadas de la actividad, precisó que “esta actividad busca conmemorar los 32 años desde la existencia de la Convención Internacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la recepción de los jóvenes y los niños participantes hoy día fue bastante positiva, los vimos bastante entusiasmados y la idea era poder reflexionar sobre sus derechos , que cosiste esta convención y familiarizar el concepto que nos resulta lejano desde el punto de vista adultocéntrico”.

Por su parte, la Oficina Infanto Juvenil de la comuna de Huechuraba y la Red de Niñez y Juventud comunal han sido parte de este trabajo colaborativo desde la convicción de seguir avanzando en la comuna por una cultura de derechos de la infancia y juventud.