SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

18

noviembre

Dispositivo

Vehículos de Seguridad Municipal con detección de patentes de autos robados

Se trata de una moderna aplicación móvil que lee las patentes de los autos en tiempo real, desarrollada por la Asociación de Aseguradores de Chile.

Se trata de la App Safebywolf, que es una novedosa herramienta tecnológica contra la delincuencia, que se enfoca en la detección temprana de autos encargados por robo o relacionados a otros ilícitos, para así recuperarlos o bien evitar nuevos delitos.

La Asociación de Aseguradores de Chile desarrolló desarrollado esta aplicación y facilitó la tecnología y el equipamiento móvil para que los vehículos de la Dirección de Seguridad Comunal de Huechuraba la utilicen en sus patrullajes diarios.

La aplicación permite transformar el teléfono en un lector automático de placas patentes, así como tienen los vehículos de las policías o los pórticos de las autopistas. La App va leyendo en tiempo real cada una de las patentes que va encontrando en el camino y cuando un móvil tiene encargo por robo salta de inmediato una alerta. Con este aviso, el patrullero municipal activa el protocolo de seguridad y da aviso a Carabineros o la PDI para que adopten los procedimiento correspondientes.

Esta tecnología móvil complementa lo que está haciendo la Municipalidad en temas de seguridad, destacando hasta ahora las cámaras de televigilancia; los lectores urbanos de patentes de autos; el Fono Huechuraba Segura 1417; el botón de alertas de la aplicación Huechuraba App; y las radios de comunicación digital.

La Estrategia Huechuraba Segura es ir robusteciendo una red de coordinación y comunicación preventiva, incorporando nuevos dispositivos tecnológicos y fortaleciendo la organización social, con el objeto que más actores se unan en el trabajo conjunto en materia de seguridad.