SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

16

septiembre

Condorito.
Condorito.
Condorito.
Condorito.
Condorito.

Condorito en versión inclusiva llega a la Biblioteca Municipal de Huechuraba

Condorito Inclusivo será parte de la oferta de la Biblioteca Municipal de Huechuraba. Esta versión del clásico comic chileno, incorpora una metodología de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual e imágenes táctiles, para personas con discapacidad visual.

“Condorito Inclusivo”, elaborado por el Centro de Cartografía Táctil (CECAT)  de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), es el primer cómic chileno en formato inclusivo. Con una metodología de lectura fácil, permite ser comprendido por personas con algún grado de discapacidad intelectual, con una estructura simple y específica. Además, incluye imágenes táctiles, texto en Braille y macrotipo para ser leído por personas con discapacidad visual.

En esa línea, Pilar Correa, investigadora desde hace más de 20 años del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM, relata que las ganas de hacer “Condorito Inclusivo”, surgen porque “llevamos hace mucho tiempo tratando de incorporar a la cultura visual a las personas con ceguera. En esa búsqueda también nace la necesidad no tan solo que sean materiales didácticos o para la educación, sino que además sean materiales para el tiempo de ocio y para ser parte la cultura y la identidad del país”.

Desde ahora un total de seis ejemplares estarán a disposición de las y los vecinos de Huechuraba en su Biblioteca Municipal, textos que según Correa, están hechos para quienes sufran de discapacidad intelectual con “elementos simples, para una lectura más fluida y en este caso se utilizó el método de lectura fácil para que su comprensión sea apta para todo público. Los textos son más cortos y de esa manera nosotros podemos incluir a muchas personas que por tiempo se demoran mucho en leer”.

Los textos fueron donados en una ceremonia llevada a cabo en el Centro Educacional de Huechuraba, donde hubo música en vivo y talleres inclusivos, en los que se fomentó el derecho a la igualdad de oportunidades y la plena inclusión.

Vecinas y vecinos con discapacidad agradecieron la iniciativa, entre ellos Gustavo Campos, quien señaló que “me gustó mucho todo y me gustó este libro, siento que pasamos mucho tiempo encerrados con la pandemia que echó todo a perder y quedamos con ganas de ir a los talleres que asistíamos antes”.

Violeta Gutiérrez, madre de Jenny Smith Gutiérrez, quien perdió su visión hace un tiempo, agradeció la iniciativa y señaló que es “genial, estupendo, muy emotivo ha sido para mí tanto la organización como el contenido del evento, porque en el caso de mi hija que es la persona discapacitada es primera vez que ella participa en algo así y el tema propiamente tanto como la música que interpretó Alexander me emocionó mucho, llegó a las lágrimas”.

Viviana Álvarez, Encargada de la Oficina de Inclusión Social de Personas con Discapacidad de Huechuraba, señaló que “siempre como Municipio, como oficina, y siguiendo los lineamientos que nos da el alcalde, buscamos siempre generar instancias inclusivas en la comuna, tratando también de extendernos a distintos grupos etarios y a través de distintas líneas de trabajo. En contexto de las actividades que desarrollamos durante septiembre, nos pusimos en contacto con la UTEM y a través de las conversaciones que tuvimos con ellos, pudimos acceder a esta importante donación, para los vecinos que podrán acceder a tener estos ejemplares en la Biblioteca Municipal con libre acceso”.