SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

15

septiembre

JPL
JPL
JPL

Asumió el nuevo Juez de Policía Local de Huechuraba.

El magistrado juró ante el Alcalde Carlos Cuadrado Prats y de inmediato se dirigió a sus dependencias en Av. Recoleta N° 5640.

Cumpliendo con lo mandatado por la ley, en orden a nombrar al nuevo Juez de Policía Local de Huechuraba, el Alcalde Carlos Cuadrado Prats, tomó juramento al nuevo titular del Juzgado Carlos Castro Vargas.

El Alcalde destacó la función que cumplen los Juzgados de Policía Local en la vida en comunidad, precisando que “cumplen un rol fundamental en la administración de justicia, por cuanto son los que resuelven aquello es más cotidiano, aquello donde los ciudadanos generar conflictos muchas veces pequeños que requieren la ley, pero también la voluntad de resolverlo de forma armónica”.

El nuevo Juez de Policía Local de Huechuraba, Carlos Castro Vargas, estudió en la Universidad de Concepción y se tituló en la Universidad Bolivariana en 1995. Magister en Derecho Procesal y profesor universitario, ex abogado Abogado integrante la Corte de Apelaciones de San Miguel, desde el año 2018. Además, cuenta con una extensa trayectoria en el mundo público y privado.

Tras pronunciar su juramento, subrayó que “impartir esta justicia, que de alguna manera involucra la solución del conflicto del día a día, de la comunidad, de aquellos vecinos que a veces solamente necesitan alguien que los escuche, aúne criterios, y en general que podamos ir acercando a la comunidad, en cuanto a la solución de los conflictos, a través del juzgado de policía local, es la idea y es el compromiso”.

Cabe señalar que los Juzgados de Policía Local no forman parte del Poder Judicial; sin embargo, están bajo la supervigilancia directiva, correccional y económica de la Corte de Apelaciones respectiva. Sus atribuciones y organización esta normadas por la Ley N° 15.231 de 1978 «sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local», mientras que el procedimiento aplicable se halla regulado en la ley 18.287.

Es de su competencia, entre otras materias, conocer las normas sobre el transporte por calles y caminos y el Tránsito libre de las personas; las ordenanzas, reglamentos, acuerdos municipales y decretos de la alcaldía; ley general de urbanismo y construcciones, y su ordenanza respectiva; la ley sobre copropiedad inmobiliaria; las normas sobre calificación cinematográfica; las leyes sobre pavimentación; ciertas normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas; ciertas normas sobre espectáculos públicos, diversiones y carreras; normas sobre protección de derechos de los consumidores.