SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

14

septiembre

Homenaje
Homenaje
Homenaje
Homenaje
Homenaje

Homenaje a periodista José Pepe Carrasco .

Como todos los años, la Municipalidad de Huechuraba y el Colegio de Periodistas de Chile rindieron homenaje al periodista asesinado por agentes del Estado, al cumplirse 35 años de su muerte.

Como todos los años, familiares, periodistas y amigos de José Carrasco Tapia, asesinado en 1986 por la CNI, se reunieron en el lugar donde fue encontrado su cuerpo, en la caletera Vespucio Norte, a un costado del Cementerio Parque del Recuerdo, hoy comuna de Huechuraba.

El Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, Alcalde de Huechuraba destacó la importancia de mantener viva la memoria de Pepe Carrasco y la búsqueda de justicia. “Creo que mantener viva la memoria y legado de José o Pepone es reivindicar el derecho a la vida y a la libertad de expresión. También es justo señalar que hay muchos otros hombres y mujeres de nuestra Patria, que lucharon con los mismos ideales y que hoy siguen desaparecidos y muertos, y es menester de los periodistas seguir en ese trabajo para encontrarlos, para hacer justicia y presentar la verdad a todas las futuras generaciones que no vivieron el pasado pero que les va a corresponder vivir el futuro”, enfatizó el Alcalde de Huechuraba.

José Carrasco Tapia, estudió en la Universidad de Chile, se desempeñó como editor internacional de la Revista Análisis, fue también un importante actor sindical y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El 6 de diciembre de 1974 fue detenido y pasó por diversos campos de concentración como Cuatro Álamos y Puchuncaví, hasta que, en 1976, se exilió en México y Venezuela con su familia, regresando al país en 1984.

Un día antes de su asesinato, el periodista dio una entrevista a la agencia informativa Prensa Latina donde declaró: “amamos la paz y amamos la vida, pero más que nada amamos la justicia y amamos la libertad. Y por la justicia y la libertad estamos dispuestos a dar la vida si es necesario”.

La madrugada del 8 de septiembre de 1986, un día después que un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) atentara contra Augusto Pinochet, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) asesinaron al periodista José Carrasco Tapia en represalia por los cinco escoltas fallecidos.