SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • "Actívate en Casa": Talleres Presenciales para Personas Mayores del Centro de Atención Diurno

15

julio

ACTÍVATE 1
ACTÍVATE 2
ACTÍVATE 3

"Actívate en Casa": Talleres Presenciales para Personas Mayores del Centro de Atención Diurno

Más de 100 personas mayores están siendo visitadas por profesionales en sus domicilios para mejorar sus condiciones físicas, cognitivas, emocionales y sociales.

Con todas las medidas sanitarias correspondientes y valorada por sus participantes como una necesaria iniciativa, los talleres de Actívate en Casa que están desarrollando profesionales del Centro Diurno de Huechuraba tienen como misión entregar herramientas preventivas para evitar los riesgos propios de la etapa de vejez y mantener una vida activa, saludable y autónoma en el contexto de pandemia que vivimos.

El trabajo que se está desplegando en el territorio para brindar atención a las personas mayores consta de varios ejes que se complementan con la entrega de librillos con ejercicios y actividades de estimulación cognitiva y actividad física, por parte de un Kinesiólogo, un Psicólogo y un Terapeuta Ocupacional, de la mano de la labor diaria de una Trabajadora Social y una Asistente de Personas Mayores. 

“Me siento súper bien, me encanta leer y  escribir, los ejercicios se los agradezco porque si no fuera por el Centro Diurno y debido a mi artrosis no habría caminado porque estuve muy mal de mis piernas y, los ejercidos han sido lo mejor que he tenido en este tiempo. Tienen un personal estupendo, gracias a ellos yo he estado bien psicológicamente. Puedo hacer mis cosas con lentitud pero puedo hacerlo y eso es lo que me interesa, no dejarme estar porque la movilidad es lo más importante”, señaló Riola Soto Risco (88 años), usuaria del Centro Diurno.

En la misma línea, Luz Farfán Jara (73 años), usuaria del Centro Diurno e integrante del Club de Adulto Mayor “Amigas de la Familia”, comentó que “tenemos algo personalizado y nos sentimos importantes. Es muy bueno que nos vengan hacer ejercicios, nos llaman por WhatsApp, nos mandan videos. Es muy buena iniciativa porque no nos sentimos solas y si queremos algo tenemos el teléfono a disposición, una llamada y nos atienden inmediatamente”. 

Por su parte, Ramona Montecino Castillo (77 años), usuaria del Centro Diurno y social del Club de Adulto Mayor “Las Tejedoras del Amor” dijo que “yo vivo sola, paso sola todo el día y no converso con nadie, con la vecina a veces… los profesores súper, muy buenos son ya como una familia. Ayer me llamo el Simón (kinesiólogo) y me dijo: ¿Sabe con quién habla? Respondí: con Simón ¡si  ya lo tengo identificado ja ja ja todo muy bien, un 7!”. 

Cabe señalar que el ejercicio corporal, más aún en personas mayores, es primordial para mantener la movilidad, mejorar la coordinación (reduciendo riesgos de accidentes por tropiezos o caídas), mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y el insomnio. Además, contribuye a controlar enfermedades como hipertensión y diabetes.