SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

13

abril

Portada.
Portada.
Portada.
Portada.
Portada.

Noventa personas mayores fueron beneficiadas con vales de cilindros de gas

Los favorecidos son parte del programa Centro Diurno de Huechuraba, que busca promover y fortalecer la autonomía e independencia en las personas mayores con grado de dependencia leve.

Debido a la pandemia y sus consecuencias de carácter social y económico, la necesidad de apoyo se refleja en la generalidad de las personas mayores que conforman el Centro Diurno de Huechuraba, por lo que todos los participantes activos fueron beneficiados.  

La iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) con la Fundación Simón de Cirene, quienes en el contexto de pandemia buscan apoyar a la población más vulnerable, como lo son las personas mayores. Con la anticipada pesquisa por parte del equipo de profesionales del programa comunal, se lograron identificar los cilindros de gas que utiliza cada uno de ellos.

Riola Soto Risco: “La gestión del Alcalde alarga nuestras vidas”

Con esta frase la usuaria del Centro Diurno, Riola Soto Risco (88), agradeció la entrega de estos vales de gas, pero se refirió a todo lo que el Centro Diurno ha hecho por ella indicando que “no se imaginan todo lo que han hecho por mí, esto es gracias a la gestión del Alcalde que alarga nuestras vidas. Yo vivo con mi hija que vela por mí, pero los funcionarios del centro siempre están preocupados  por todos los que participábamos, espero se abra pronto y que pase esta pandemia. Además justo se me había acabado el gas así que estoy muy feliz”.

El beneficio  será entregado en cada domicilio y será  una única entrega a través de un cupón el cual tienen un código que es personal e intransferible, corresponden a cilindros de 11 kg o 15 kg. Los beneficiarios tienen 60 o más años y son parte del 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Otra de las beneficiadas fue María Melo (76), quien mencionó que “es una tremenda  cooperación que gestiona el Alcalde porque a uno no le alcanza para comprar todas las cosas. Yo vivo sola y nos apoyamos con los vecinos, pero esta difícil la situación y nos estamos todos cuidando, por eso prefiero quedarme en la casa. Extraño mucho todas las terapias y actividades que realizábamos en el Centro Diurno como, los ejercicios, la psicóloga y el tejido”.

Asombrada de la entrega de esta ayuda, Yolanda Orellana (76), indicó que “fue una muy buena noticia porque a todos nos cuesta y cuando uno vive sola es más difícil. Es excelente que ayuden a las personas con estas cosas y me alegra que siempre estén preocupados por nosotros”.

Debido a la emergencia sanitaria y por instrucción de SENAMA y en concordancia con el plan Paso a Paso, el centro adoptó como acción preventiva desde el mes de marzo del 2020 el cierre de los servicios y actividades reconfigurando las atenciones vía remota y/o presencial, con las medidas preventivas fuera del domicilio de los beneficiarios en: atención psicológica, taller de prevención del deterioro funcional, orientación en temáticas gerontológicas, de prestaciones sociales, salud a nivel general dirigidos a cuidadores y/o familiares directos. Además de la entrega de diferentes beneficios como, desayunos saludables, cajas de mercadería, vales de gas, entre otras.