SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

10

febrero

Municipio dispone nuevas alternativas para fomentar el reciclaje

Municipio dispone nuevas alternativas para fomentar el reciclaje

Se podrá solicitar el retiro de residuos en los domicilios, a través de un programa piloto, y depositarlos en centros de acopio autorizados.


Tres importantes medidas dispondrá el Municipio para avanzar en la consolidación de una comuna más sustentable y amigable con el medio ambiente, entregando a los vecinos y vecinas de Huechuraba nuevos sistemas de gestión de residuos, que tienen como objetivo fomentar el reciclaje y el cuidado del planeta. 
Retiramos tu reciclaje en tu domicilio

Este programa piloto Municipal de recolección gratuita, se desarrollará el 04 y 05 de marzo entre las 09:00 y las 18:00 horas en el Barrio Lomas del Carmen y los Barrios Solar 1,2,3 y 4, beneficiando a 120 domicilios que serán designados previa inscripción. 

Es importante detallar que el retiro del reciclaje se realizará una vez al mes para que las familias puedan juntar una cantidad adecuada de residuos para la recolección. Así mismo, las y los beneficiarios de este servicio deberán asistir a un taller de capacitación, donde se les enseñará la importancia y las formas correctas de reciclar. 
Los residuos que se recogerán son aceite vegetal, bandejas plásticas, baterías de vehículos, botellas PET o N°1, botellas de vidrio, Tetrapack, cartón, decodificadores, envases HDPE o n°2, latas de bebestibles, línea hogar, línea oficina, chatarra, papel, pilas, vestuario, tapas PP o N°5 y toner de impresoras.

Los cupos son limitados y los interesados e interesadas en participar, podrán inscribirse en el siguiente enlace:


Recicla la batería de tu automóvil

El 16 y 18 de febrero, de 10:00 a 19:00 horas, se llevarán a cabo las dos primeras jornadas de reciclaje de baterías de vehículos, que tienen como objetivo eliminar estos elementos que resultan peligrosos y tóxicos para la salud de las personas y el medio ambiente. 

Los operativos tendrán lugar a la misma hora en el Casco Antiguo y en el Sector Poniente, en Av. Las Torres, esquina calle Pedro Aguirre Cerda y en Av. San Pedro de Atacama esquina calle Lasana, respectivamente. 

Entre las ventajas de reciclar Baterías Fuera de Uso (BFU), se destacan la reducción de emisiones de CO2, microbasurales, impactos al suelo, contaminación del agua, la vegetación y la fauna. El almacenar baterías en los hogares también puede generar importantes riesgos para la salud, tanto en niños como en adultos.

Recicla el aceite de tus comidas

El Municipio habilitará dos nuevos puntos verdes para depositar el aceite utilizado en la cocina, que se ubicarán en el Centro Cultural de Huechuraba y en la Sede Poniente, ubicadas en Av. Recoleta N°6178 y en San Pedro de Atacama N°2058, respectivamente.

Estos centros de acopio estarán disponibles de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 horas y para reciclar el aceite, sólo es necesario llevarlo en una botella bien cerrada para evitar derrames y contaminación. 

Los interesados e interesadas en alguna de estas acciones, pueden enviar sus consultas al correo electrónico medioambiente@huechuraba.cl.