SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Conversatorio Intergeneracional “Por los Derechos y el Buen Trato a las Personas Mayores en tiempos de Pandemia”

6

noviembre

conversatorio
conversatorio

Conversatorio Intergeneracional “Por los Derechos y el Buen Trato a las Personas Mayores en tiempos de Pandemia”

El encuentro en línea reunió a personas mayores, niños, niñas y adolescentes que dialogaron sobre la participación y el impacto de la pandemia.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats, fue el encargado de dar la bienvenida a los vecinos y vecinas, de todas las edades, que se sumaron, a través de la plataforma zoom, a la actividad organizada por la Red de Personas Mayores de Huechuraba junto al Área Infanto-Juvenil de la Municipalidad.

Destacando que el rol de la tecnología para acercar a las personas en tiempos de pandemia, el Alcalde subrayó la importancia de mantener y estrechar lazos, cuando el coronavirus nos obliga a mantener distancia física. “La tecnología nos acerca mientras el virus nos intenta separar. Todos somos de piel y necesitamos el abrazo y el afecto, esperemos pronto podamos volver a abrazarnos”. 

Asimismo, destacó la presencia de niños, niñas, jóvenes y personas mayores, en una instancia que permite que distintas generaciones puedan intercambiar puntos de vista frente al momento que atravesamos. “Son los motores del país. Las personas mayores merecen todo nuestro respeto por el trabajo realizado en la patria y los jóvenes que por medio de la educación son y serán el futuro de nuestro país”, precisó.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats, aprovechó de comunicar su satisfacción por la incorporación de Huechuraba a la “Red Mundial de Ciudades y Comunidades adaptadas a las Personas Mayores” de la Organización Mundial de la Salud, que constituye un reconocimiento a las buenas prácticas implementadas en los últimos 8 años y que reafirman el compromiso de la gestión municipal con la inclusión y el envejecimiento activo y positivo.

Precisamente, uno de los efectos de la emergencia sanitaria que afecta este envejecimiento activo y positivo ha sido el aislamiento. Al respecto, quienes participaron en el Diálogo Intergeneracional valoraron los espacios creados por el municipio y que dadas las restricciones sanitarias han permanecido cerrados desde marzo pasado. 

María Elena Sazo, que asistía regularmente al Centro de Terapias Complementarias, señaló que “ojalá se abra luego el centro, me hace mucha falta, yo estoy al cuidado de mi padre de 90 años, los viejos son muy activos y sería rico llegar a la edad de mi padre con la claridad mental que tiene”. Del mismo modo, agradeció la invitación al conversatorio, precisando que “participar es aprender de los demás y entregar conocimientos. Estoy contenta por estar con mis pares y los jóvenes. Yo me quedé sola en casa y he tratado de pasar lo mejor posible. Me llaman del Centro Diurno, pero hace falta juntarse”.

Representando a la Asamblea de Niños, Niñas y Adolescentes de Huechuraba, Javiera Bravo, resaltó las instancias de participación generadas desde la Municipalidad. “Participar es ser parte de la asamblea y de otros espacios. Estoy contenta de lo que ha hecho Huechuraba por las personas mayores y los niños. Extraño a mis amigos e ir a la casa de mi papá, pero si me sirvió para hacer otro tipo de amigos e intento no quejarme ni estresarme”. 

También miembro de la Asamblea, Catalina Almonacid explicó que el confinamiento no ha sido un problema para ella. Sin embargo, agregó, “extraño participar en los talleres de la radio comunal, eso me ayudaba mucho a distraerme, ahora tengo más tiempo libre, oportunidad de aprender y hacer otras cosas”. 

Al finalizar el Diálogo Intergeneracional, el Alcalde Carlos Cuadrado Prats informó que junto a SENAMA se entregarán 305 celulares a personas mayores de 80 años, que vivan solas y que cuenten con una Registro Social de hogares de un 40% para que puedan contactarse con la familia, Cesfam y la Oficina Municipal de Personas Mayores, con el objetivo de permanecer conectados con su entorno y fortalecer los vínculos. 

 

Revisa el conversatorio en: 

https://www.facebook.com/Municipalidad.de.Huechuraba.Chile/videos/860328541381299