SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

13

octubre

 Asamblea Consultiva
 Asamblea Consultiva
 Asamblea Consultiva
 Asamblea Consultiva
 Asamblea Consultiva

Jóvenes de Huechuraba participan en Asamblea Consultiva

En el marco del Plebiscito del 25 de octubre.

El encuentro de educación cívica sobre el Proceso Constituyente reunió a 20 jóvenes con la finalidad generar un espacio comunitario de niños, niñas y adolescentes, a través de reflexiones en torno a sus derechos, que permite relevar a la niñez como un actor clave en la construcción de políticas locales y nacionales.

Muchas fueron las interrogantes planteadas por los asistentes, las que  fueron despejadas a medida que avanzaba la presentación con datos, como por ejemplo: qué significa la Constitución Política de Chile y cómo está compuesta, las medidas sanitarias que se adoptarán para el plebiscito del 25 de octubre y profundizaron en la participación de los jóvenes como actores relevantes de cambio en la sociedad.

Esta iniciativa de informar a los niños, niñas y adolescentes nace desde la convicción de la gestión  del Alcalde Carlos Cuadrado Prats, por  identificar  las necesidades y propuestas de la niñez a través de metodologías participativas “en la actualidad, donde se implementa el proceso constituyente, es imprescindible reconocer, promover y legitimar los espacios de deliberación en donde participan para garantizar el reconocimiento de los niños como sujetos de pleno derecho. De esta manera, resulta más que nunca necesario que se haga efectivo su liderazgo en este momento histórico  que reclama un rol protagónico”, recalcó Prats.

 Futuros líderes de opinión

Todos los participantes son unos verdaderos líderes de opinión, porque a pesar de su edad se mostraron interesados y activos del proceso histórico que se está llevando acabo Chile. Es el caso de Javiera Bravo Herrera (13), de la Villa Rene Escauriaza, cursa 8° Básico en el Colegio Ernesto Yáñez Rivera, e indicó que “Nosotros en la Asamblea somos como 20 jóvenes y creo que este taller fue súper  necesario porque la ignorancia en Chile es muy popular. Yo con la información puedo compartirla en esta época del año que hay muchos nuevos  procesos y decisiones del pueblo. Le diré todo a mi mamá y mis hermanos porque me dijo que anotará todo, me gustó mucho la información”.

Según la encargada del área Infanto Juvenil, Andrea Cisterna, “es esencial que los niños posean y trabajen una autonomía progresiva, y así cuando jóvenes sean capaces de afrontar y tomar sus propias decisiones con conciencia y responsabilidad. Los movimientos estudiantiles son la prueba fehaciente de su capacidad de agencia y protagonismo. Sin embargo, las estructuras institucionales y los mecanismos tradicionales del ejercicio del poder los han excluido de una participación directa en aquellas decisiones que les conciernen”.

Desde el sector de la Pincoya,  con 20 años e informado del lugar donde le corresponde votar este 25 de octubre, Daniel Bobadilla, mencionó que “me toca votar en el Centro Educación de Huechuraba y creo que esta información entregada es súper porque yo podré informar a gente que no tiene la oportunidad de recoger esto. Todo este tiempo se han hecho muchos cambios en Chile y hay mucha información y quizás las personas mayores no están al tanto de todos los cambios o medidas. Me informé de varias temas  y estoy bien”.

Otro de los jóvenes en participar fue Vicente Casanova (19), también del sector del casco histórico de la comuna y al ser consultado por la información recibida , señaló que “este encuentro de jóvenes fue súper interesante  porque nos ayudaron a informarnos y así podemos ayudar a otras personas para que vayan a  votar consiente. Yo voto allá en la Población Santa Victoria y le compartiré la información a mis  amigos, familiares y a cualquiera en realidad, con esto no entregaré información errónea”.

La población de niños, niñas y adolescentes, según los datos entregados en el Censo 2017 alcanza un total de 45.001 personas, lo que representa el 45,6% de la población comunal. Los niños y niñas entre 0 y 14 años forman un grupo de 22.991 personas, es decir el  23,3% de la población; y los jóvenes, de 15 a 29 años, el 22,3% con 22.010 personas.

La actividad que facilitó un valorado espacio de aprendizaje en torno a la actualidad del país, fue organizada por el Área Infanto Juvenil y el Departamento Organizaciones Comunitarias con la exposición del abogado Sebastián Gajardo Rojas de la Municipalidad de Huechuraba.