SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

13

octubre

seguro cesantía

Positiva noticia para sector fuertemente afectado por la pandemia

Se debe contar con contrato de trabajo para acceder al beneficio.

Desde el 1 de octubre las trabajadoras y trabajadores de casa particular se incorporaron al Seguro de Cesantía.

Se trata de la Ley 21.269 que beneficiará a un universo de más de 130 mil personas a nivel nacional, en su mayoría mujeres. La Superintendencia de Pensiones deberá establecer algunos procedimientos administrativos como el derecho a traspasar los fondos de las cotizaciones para indemnización en las AFP, al Seguro de Cesantía, para que puedan acceder expeditamente a los beneficios de la nueva ley.

La normativa tiene por finalidad mantener la indemnización a todo evento, pero redistribuyendo la actual cotización del 4,11% que hacen sus empleadores, en dos partes: una para el Seguro de Cesantía (2,2% para una cuenta individual y un 0,8% para el Fondo de Cesantía Solidario, en caso de presentarse una situación de desempleo) y 1,11% para indemnización a todo evento.

¿Cómo acceder al beneficio?

Los trabajadores de este sector, con contrato de trabajo, que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria  podrán acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía (CIC) y al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), cumpliendo los mismos requisitos de cotizaciones que se exigen a los trabajadores con contrato indefinido de acuerdo a la ley que flexibilizó los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, y mejoró la Ley de Protección del Empleo.

Lo anterior se entiende como, solo tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses, siempre y cuando las últimas 2 hayan sido continuas y con el mismo empleador.

Lo dispuesto en la actual ley regirá para los contratos de trabajadores de casa particular que se encuentren vigentes o que se celebren a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

 

Para más información:

Administradora de Fondos de Cesantía, AFC Chile.

https://www.afc.cl/descripcion-del-seguro/seguro-de-cesantia-para-trabajadores-de-casa-particular/

Orientación en Departamento Laboral

laboral@huechuraba.cl