SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

8

octubre

triple P

255 familias han fortalecido su vida familiar con el modelo de Crianza Positiva

Una serie de consejos y estrategias son la clave para entender las conductas de los más pequeños y potenciar las habilidades de padres y cuidadores.

Se trata de una exitosa modalidad que se imparte desde el año 2019 en la comuna de Huechuraba llamada “Competencias Parentales y Apoyo a la Crianza”, que se ejecuta gracias a un efectivo modelo de Parentalidad Positiva, denominado Triple P, el que brinda apoyo a familias con niños y niñas entre 0 a 9 años de edad.

El programa se enmarca en el Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”, su finalidad es fortalecer conocimientos, confianza y las competencias en la crianza de los padres, madres y/o cuidadores que les permitirán prevenir y trabajar problemas de desarrollo emocional y de conducta en niños, niñas. Este Programa posee más de 35 años de experiencias y son más de 1.200 investigaciones las que avalan su eficacia en familias.

Alcalde Carlos Cuadrado Prats sostuvo que “es nuestro deber como sociedad y desde mi rol como autoridad comunal, promover el  derecho a vivir en familia, como derecho humano fundamental, reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Todos deben vivir en un ambiente sano y protegido, para esto requieren de herramientas de crianza que este programa les brinda por medio de estos seminarios e intervenciones”. 

Pilares del éxito y cambio de paradigma

Son muchos los acontecimientos estresantes que pueden ocurrir en la vida y que afectan a las familias, por ejemplo: fallecimientos, separaciones, unirse a una nueva familia, enfermedades, problemas con compañeros de colegio, trabajo etc. El programa "Triple P" ayuda a enfrentar de mejor manera estas y otras situaciones. Sin embargo, muchas veces las dificultades que presentan las familias son de mayor complejidad y requieren intervención focalizada.

Algunos de los conceptos con los que se trabaja son el respeto por los demás, autoestima saludable, habilidades sociales y comunicativas y, la resiliencia emocional, entendida esta como la capacidad de reconocer, aceptar y expresar  los sentimientos tanto negativos como positivos de forma adecuada. Además saber afrontar acontecimientos difíciles con perspectiva positiva y resolverlos de manera eficaz.

Nordelys Graziosi: “la crianza es una aventura y montaña rusa”

La primera familia en terminar este taller está constituida por Jessica Orozco Ibacache (47), Cristian Andrade (46) y sus hijos Ian (10), Chriss (4) y Máximo (2). Ambos son contadores auditores y actualmente el padre se encuentra al cuidado de los niños y ella con teletrabajo. “La verdad ha sido complejo organizar todo, pero el programa nos encanta y fuimos la primera familia en terminarlo y eso nos da mucha felicidad y estamos agradecidos. Las  técnicas nos han ayudado a estructuramos y llevar de mejor manera diversas situaciones. Ahora hacemos pausas y tratamos los momentos desde la calma, pero todo debe estar conversado y los niños tienen muy claras las reglas de la casa”, comentó Jessica Orozco.

De igual forma, Cristian Andrade coincidió con su esposa Jessica que la receta es “la perseverancia y el cariño. Para nosotros fue un desafío pero lo hemos logrado porque queremos darle una familia con buena base a nuestros niños”.

En Huechuraba hay 19 facilitadores que trabajan con las familias, estos son de diversas áreas municipales: Juventud, Oficina de Protección de Derechos, Infancia, mujer, discapacidad y social.

Otra familia en participar es la de Nordelys Graziosi (35), licenciada en administración de recursos humanos y su esposo Alexander De Almada (36), líder de proyectos de un hoding chileno, ambos tienen, un hijo de 4 años llamado Álvaro que iba a cursar Kínder en el Colegio Lincoln College de la comuna, y que claramente y debido a la pandemia se postergó. La madre de Álvaro conoció el Programa Triple P en redes sociales “cuando vi la información en Facebook me encantó la idea de participar, me contactaron el mismo día y me inscribí en tres seminarios, en los que aprendí muchas cosas y luego profundizaron los tips y consejos en los talleres. Me encantó el contenido estoy feliz y agradecida de este programa”.

Para esta madre la idea de participar era profundizar en estrategias de trato, “tenía mucha curiosidad de aprender a cómo entender mejor a mi hijo y autoevaluarme dado que la crianza es una aventura y montaña rusa. Hemos avanzado mucho como familia gracias a este programa maravilloso que nos guía en nuestro actuar, es simple y claro”, dijo Nordelys.

De igual modo, la familia del Casco Histórico de la comuna compuesta por Karla Albornoz Contreras (24) dueña de casa, José Cuitiño (33), bodeguero y su hijo Elías (6), ingresaron hace mes y medio al programa y lo calificaron como una buena alternativa para las familias con dificultades en la crianza. “Este año ha sido complicado para mi hijo, el no ir al colegio le ha afectado porque  no está con sus compañeros y a nosotros como padres se nos hizo difícil lidiar con sus cambios de ánimos y pataletas” y que “con mi pareja hemos ido adoptando cada una de las estrategias y nos ha dado buenos resultados ya no nos cuenta llegar a él y comprender lo que quiere o necesita”, explicó Karla.

Lo que se genera con el Programa es un cambio de paradigma basado en el manejo de una crianza más activa, con control y visibilizada, beneficiando a todos los del núcleo familiar. En la comuna se imparten 4 niveles del Programa  Triple P: individual, grupal, nuevos caminos y seminarios.  

Los resultados de esta metodología son, por nombrar algunos, mejoras en prácticas parentales, satisfacción y percepción de autoeficacia de padres, madres y cuidadores; progreso en las dificultades conductuales, emocionales y sociales de niños y la disminución de incidencia y prevalencia de maltrato infantil.

 

Para participar del Programa Triple P

 

Escribe a: triplep@huechuraba.cl

Teléfono: 2 2 719 7272  /  2 2 719 7123

Nuevas fechas: 13 y 20 de octubre de 2020