SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

11

febrero

Medición de terrenos.
Medición de terrenos.
Medición de terrenos.
Medición de terrenos.

Se inició el proceso de regularización de 168 propiedades en Villa Esperanza

La Municipalidad de Huechuraba está ayudando a los vecinos de Comunidad Villa Esperanza en su proceso de regularización de Loteo. Se trata de un trabajo conjunto de sus direcciones SECPLAN-DOM-JURÍDICO-DIDECO.

Cumpliendo uno de los compromisos del programa del gobierno comunal del Alcalde Carlos Cuadrado Prats, se inició el proceso de regularización de las 168 propiedades de la Comunidad de Villa Esperanza, por medio del proceso que establece la Ley Nº 20.234.

Según explicó el encargado de la Oficina de Vivienda Municipal, Claudio Donoso, en este proceso inicial de tasaciones, se está evaluando la calidad de la vivienda, para dar cumplimiento a  los requisitos que establece la ley. Sin embargo este proceso de tasaciones es parte de un proceso mayor para poner en orden el territorio de esta comunidad. Anteriormente a esto se ha ejecutado un estudio exhaustivo de los antecedentes de la comunidad y de los vecinos, proceso que lleva más de 30 años sin un cierre.

Debido a la necesidad de la comunidad, el municipio se encuentra trabajando de forma paralela con todos sus expertos en el desarrollo de los expedientes, para ser ingresados en la Dirección de Obras de Huechuraba, en SERVIU y Seremi de Ministerio de Vivienda y Urbanismo; teniendo como  fin dar la recepción final del Loteo a la Comunidad.

Posteriormente cada propietario podrá regularizar su propiedad, y los que no poseen títulos de dominio vigente podrán iniciar dicho proceso de forma conjunta, para así postular a distintos beneficios que entrega el Estado, como mejoramiento de viviendas, construcción en sitio propio, y otros propietarios simplemente podrán vender.

El profesional de Vivienda explicó que si bien  anteriormente no se ha dado un buen término al proceso de obtener la Recepción Final del Loteo, con el trabajo iniciado el año 2018 se está dando el primer paso para acabar con la incertidumbre de los vecinos, ya que se posee toda la información necesaria y los profesionales competentes para dar buen término a este proceso.

“Este es un piloto de tasación y queremos evaluar cuánto tiempo nos tomara en tasar cada terreno, cuántos profesionales vamos a necesitar para poder en el menor tiempo posible abarcar el loteo total y así conocer las dificultades que nos vamos a encontrar en el camino”, dijo.

María Ivonne Duque, secretaria de la Junta de Vecinos de Villa Esperanza, evaluó de forma positiva el inicio del proceso. “Van a poder vender, van a mejorar sus viviendas porque acá hay mucha gente adulta mayor, porque los dueños, los antiguos dueños, todos son adultos mayores en este minuto, entonces significa que no tienen el dinero como para arreglar sus viviendas. Hay varias viviendas que están como en sus inicios y no han hecho muchos arreglos”, dijo.