SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

9

enero

altura máxima
altura máxima
altura máxima
altura máxima

Definitivo: 6 pisos será la altura máxima de edificación en Pedro Fontova

La modificación al Plan Regulador Comunal de Huechuraba fue publicada en el Diario Oficial y se enmarca en el cambio al más sustancial realizado desde el año 2004 a este instrumento de planificación territorial.

Como una comuna con calidad de vida y a escala humana se define Huechuraba a partir de la aprobación de la modificación al Plan Regulador Comunal que fija en todo el sector de Pedro Fontova, en el sector poniente de la comuna, una altura máxima de edificación de 6 pisos.

Así, de ahora en adelante el Plan Regulador Comunal  contempla la definición de dos alturas en todo Pedro Fontova y zonas aledañas a Av. El Salto: seis pisos para avenidas principales y cuatro pisos para calles y pasajes interiores, incluyendo aquellos terrenos que pese a estar ubicados en avenidas principales tienen una extensión de fondo de más de 100 metros que es el límite para construir con 6 pisos de altura.

El Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, explico que con esta medida “eliminamos la posibilidad de que se instalen edificios en altura como los que se han visto tristemente construidos en Santiago Centro y en el resto de las comunas de la Región Metropolitana”.

Del mismo modo, agregó que es de vital importancia visualizar el desarrollo de comuna y del país pensando en el futuro y cómo queremos vivir. “Este tipo de modificaciones, que son drásticas, sorprenden muchas veces porque en Chile no se está acostumbrado a pensar a largo plazo y, por lo tanto, lo que está haciendo Huechuraba, espero que lo imiten en otras comunas, donde los alcalde no estén pensando en las próximas elecciones sino que estén pensando en las próximas generaciones”, enfatizó.

Cabe señalar que la tramitación de la modificación al PRC comenzó en abril del año 2017 y siguió con la con la aprobación del Concejo Municipal. Luego, en enero de 2018, se decretó el congelamiento de ingreso y otorgamiento de permisos de edificación a la Dirección de Obras Municipales. Este congelamiento fue prorrogado durante todo el año, a la espera del pronunciamiento final favorable de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, tras lo cual fue publicada en el Diario Oficial.

Hasta antes de esta modificación, desde que Huechuraba cuenta con PRC, es decir, el año 2004, la edificación en Huechuraba era de altura libre lo que iba en contra de la tendencia mundial de cambiar el desarrollo y crecimiento de las ciudades para convertirlos en espacios a escala humana, con buena conexión a los polos productivos, educativos y de servicios públicos y privados.