SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

18

abril

Agua.
Agua.

Revisa los tips para evitar el mal uso del agua

Sabías que cada chileno emplea una media de 170 litros de agua al día sólo en uso doméstico. A continuación te dejamos tips de ahorro para el consumo en el baño, la cocina y el hogar en general.

Chile vive un momento histórico en cuanto a la sequía, en esa línea se anunció el lunes 11 de abril, un plan de racionamiento de agua para Santiago, en caso de ser necesario debido a este problema que se arrastra por más de una década.

En esa línea, generar ahorros en el consumo es primordial, más si se va creando conciencia desde cada uno de los hogares. Si se hiciera una torre con botellas de agua mineral (1,5 lts.) esta llegaría a 76.744 kilómetros de alto ¡Y con el consumo de 5 días se alcanzaría la Luna!

Cada chileno emplea una media de 170 litros de agua al día sólo en uso doméstico, y como una forma de mejorar eso números y hacer que baje este consumo, les entregamos una serie de ejemplos o acciones simples de bajo costo, que puedes incorporar para cuidad el agua:

·         Aprenda a leer su medidor de agua y anote la cantidad que usa semanalmente. De esta manera podrá medir paso a paso sus ahorros.

·         Compre electrodomésticos ecológicos y utilícelos siempre con la carga completa.

·         No gaste agua simplemente porque “alguien” paga la cuenta, como por ejemplo cuando está en su oficina, un lugar distinto de su casa.

·         Nunca tire agua por el desagüe sin antes cerciorarse que no puede tener otros usos (para regar las plantas, para limpieza, etc.).

·         Si se va fuera de casa por más de un día, cierre la llave de paso, que se encuentra junto al medidor.

·         Consuma productos que no promuevan la tala de árboles, ya que es en los bosques donde se cosecha el agua para todos nosotros.

·         Limpie los filtros de su grifería al menos una vez al año; es muy fácil, con un poco de agua y vinagre, la cal desaparecerá.


EL BAÑO: UN LUGAR DONDE AUMENTA EL DESPERDICIO DE AGUA

El baño es el lugar de la casa en donde más agua se consume. Normalmente las duchas consumen hasta el 30% del agua doméstica. Un cabezal de ducha corriente gasta de 12 litros de agua por minuto y, así, una ducha corta consume unos 125 litros de agua:

·         Coloque un atomizador en la ducha. Es un pequeño “truco” que, al agregar aire al agua, da la impresión de aumentar el chorro con menor cantidad de agua. Aprovechará mejor el agua reduciendo su consumo.

·         Además, son muy recomendables las llaves monomando, que están diseñadas para evitar que goteen y no hay que volver a regular la temperatura del agua que había elegido si los cierra mientras se lava la cabeza en la ducha, por ejemplo.

·         Use jabones y shampoo biodegradables para el aseo personal y de la casa. Se necesita menos agua para enjuagar y no contienen fosfatos que contaminan el agua.

·         Al tomar una ducha, procure que sea breve; o bien, mójese rápidamente, cierre el agua mientras se enjabona, y vuélvala a abrir para enjuagarse. Ahorrará 150 litros en promedio cada vez.

·         Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes, de esta manera ahorrará unos 20 litros de agua.

 

AHORRE CONSUMO DE AHORA EN LA COCINA

·         Recolecte el agua de lavar las frutas y verduras y de las cocciones de las mismas para regar las plantas o incluso para accionar el inodoro (tirar la cadena). Esta estrategia también la puede utilizar cuando lave sus platos.

·         Para beber agua fría, no deje correr la llave, se gastan hasta 12 litros de agua por minuto, acostúmbrese a poner un jarro o una botella de agua en la refrigerador.

·         El agua utilizada para hervir huevos, se puede aprovechar para regar las plantas. Además le aportará los nutrientes procedentes de su cáscara.

·         No tire el agua que utilizó para cocer verduras; con ella puede preparar diferentes sopas.

·         Use poca agua para cocinar verduras, el sabor y el valor nutritivo se pierden con el agua.

·         A la hora de descongelar alimentos, evite hacerlo poniéndolos bajo el chorro de agua. Sáquelos del refrigerador la noche antes.