SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

28

febrero

Recicladores
Recicladores
Recicladores
Recicladores

Recicladores de Base son clave en la gestión sustentable de residuos domiciliarios

En Huechuraba contamos con 13 Recicladores de Base que han obtenido la Certificación de Base y Avanzada, y retiran el 100% del material que se recicla en 300 viviendas de la comuna.

Los recicladores de base son personas que se dedican en forma habitual a la recolección selectiva de residuos domiciliarios, que se puedan reciclar o vender, y a la gestión de lugares de recepción y almacenamiento de estos materiales, y son también actores clave para la sustentabilidad en las ciudades.

En el marco de la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor, que integra a los recicladores, al sistema de gestión de residuos como agentes principales para cumplir esta labor, la Municipalidad de Huechuraba implementó el primer “Programa de Reciclaje Colaborativo”.

Esta legislación constituye un reconocimiento formal al oficio del reciclador y, además, establece la obligación de trabajar con Recicladores de Base en el 50% de las instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos necesarios para que operen los sistemas de recuperación.

En este contexto, que la Municipalidad La Municipalidad de Huechuraba, ha desarrollado un programa que vincula a los Recicladores Emprendedores de la comuna con las comunidades, para promover un modelo de economía circular en la gestión de los residuos y el desarrollo de barrios sostenibles.

Una vez establecido el vínculo con las vecinas y vecinos, se procede a la instalación de Puntos Verdes en distintos sectores de la comuna y, a la realización de charlas educativas sobre reciclaje.

De esta manera, se fomenta la reutilización, reparación y reciclaje de residuos, involucrando activamente a la comunidad, y otorgándole un valor ambiental a cada material o residuo valorizable.

Asimismo, se vincula a los recicladores de la comuna con distintos territorios para lograr, por un lado, fortalecer sus emprendimientos en el territorio, y por otro, enseñar a la comunidad a reciclar adecuadamente.

Cada 01 de marzo se conmemora el Día Mundial del Reciclador, establecido desde el año 2008 tras el Encuentro Internacional de Recicladores de Oficio, celebrado en Colombia y al que fueron convocados un total de 34 países.