SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

11

febrero

Portada

Entró en vigencia el domingo 13 de febrero

La medida apunta a eliminar la utilización de envases de “un sólo uso” para fomentar el cuidado del medioambiente.

La Municipalidad de Huechuraba iniciará una campaña de difusión en todos los recintos de alimentos que deban cumplir con la nueva Ley de Plásticos de un Sólo Uso, que rige desde el domingo 13 de febrero y prohíbe las bombillas, palillos, platos y cubiertos de dicho material. Asimismo, se promoverán acciones permanentes de educación ambiental a la comunidad, para generar cambios de hábitos de consumo, orientados al uso de productos reutilizables.

Esta nueva normativa también establece un plazo de seis meses a los supermercados para entregar y recibir botellas retornables, con el objetivo de reducir la producción de residuos contaminantes y fomentar el cuidado del medio ambiente.

Los establecimientos de expendio de alimentos como restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, bares u otros similares que no cumplan con la Ley, se exponen a multas de hasta 5 UTM por la entrega de cada producto.

La norma también establece que, a partir del 13 de agosto de 2023, los almacenes tendrán la obligación de ofrecer y recibir botellas retornables. Del mismo modo, desde el 13 de agosto de 2024 se prohibirá cualquier material no reutilizable en locales de comida, Delivery o retiro en local, para que se utilicen exclusivamente elementos retornables y compostables.

La ley permitirá evitar la generación de más de 23 mil toneladas de plásticos al año, de las cuales, actualmente sólo el 8.5% es reciclado. Para acreditar que un producto cumple con esta nueva norma ambiental, el local correspondiente deberá contar con la aprobación del Ministerio del Medio Ambiente.

Cabe destacar que la medida no será aplicable si la autoridad a cargo establece razones sanitarias, higiénicas, de emergencia o seguridad, que hagan necesaria la entrega de productos de un solo uso.