SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

28

enero

Portada.

La Municipalidad de Huechuraba entrega indicaciones para evitar las plagas

Las instrucciones de carácter preventivo, están dirigidas a los vecinos de Huechuraba para prevenir la proliferación de plagas de roedores, garrapatas, baratas y chinches.

Evitar las plagas durante esta época del año en que las temperaturas aumentan, es tarea de todos, es por eso que el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Huechuraba entrega una serie de indicaciones para poder evitar este problema sanitario.

Existe un nuevo escenario climático con alzas de temperaturas que favorecen la proliferación de plagas, en esa línea con pequeñas acciones, buenas prácticas de aseo y almacenamiento correcto de los alimentos, se puede ayudar significativamente a prevenir este problema sanitario.

Indicaciones para evitar los roedores:

- Guardar alimentos perecibles siempre en el refrigerador. Los perecibles en muebles cerrados o en repisas sobre 40 cm del suelo, en envases de vidrio, plástico (duro no bolsas) o madera.

- Después de comer lavar y despejar, limpiar mesa de comedor y cocina, y no acumular alimentos o restos bajo los lavaplatos.

- Después de comer, barrer el comedor y cocina, arrojando los restos al interior de un tacho de basura provisto de bolsa plástica y tapa.

- Si tiene mascotas instaure horas de alimentación y no mantenga los platos llenos todo el día a nivel del suelo.

- Recoja los excrementos de sus mascotas 2 veces al día y dispóngalos en una bolsa plástica y arrójela dentro de un basurero con tapa.

-Barra su casa al menos 3 veces por semana evitando la acumulación de cachureos y escombros tanto al interior de su casa como en el patio.

- Saque su basura afuera de su casa sólo los días que pasa el camión recolector. Dispóngala siempre en bolsas pláticas, idealmente no a nivel del suelo y máximo 1 hora antes de recolección.

- Si tiene árboles frutales o parras coséchelos. Nunca deje que maduren completamente en el árbol ni menos que la fruta caiga al suelo.

- Si tiene agujeros en piso, paredes o techumbres repárelos y limpie sus canaletas una vez al mes.

Indicaciones para evitar las garrapatas:

Este es un parásito específico del perro, por lo tanto lo necesita para alimentarse y reproducirse, por ende se debe tener en cuenta:

- Hágale tratamiento mensual para control de garrapatas con productos que tengan efecto residual. Si no tiene esta posibilidad acuda mensualmente a los puntos de tratamiento que realiza la Municipalidad entre septiembre y marzo.

- Evite casas para perro de madera y frazadas de uso permanente como cama del animal.

- Si ve garrapatas en suelo y murallas evite mojar o arrastrarlas con agua. La humedad favorece su propagación.

- Evite sacar las garrapatas de a una del pelaje de su perro y si lo hace ocupe guantes. Esta es una acción muy poco efectiva ya que cada garrapata carga más de 2.000 huevos.

Indicaciones para evitar las baratas:

- Limpie piso, mesas y muros de cocina con productos desengrasantes.

- Si tiene campana extractora úsela siempre; si no tiene campana cocine siempre con ventanas abiertas evitando la acumulación de vapor y ventile siempre después de cocinar.

- Guardar alimentos perecibles siempre en el refrigerador.

- Guardar en envases tallarines, arroz, cereales, legumbres y harina en envases de vidrio con tapa, evitando que restos de estos alimentos queden en los muebles.

- No acumular platos sucios en muebles o lavaplatos. Después de comer despejar y limpiar mesa de comedor y cocina. Sacuda manteles en una superficie que después pueda barrer inmediatamente.

- Después de comer, barrer comedor y cocina arrojando los restos al interior de un tacho de basura provisto de bolsa plástica y tapa.

- No acumular alimentos o restos de estos bajo los lavaplatos y reparar filtraciones de cañerías y llaves.

- No regar en exceso ni barrer con agua.

Indicaciones para evitar los chinches:

- No recoja muebles ni colchones en desuso, salvo que conozca la procedencia y esté seguro que están limpios.

- Haga la cama todos los días sacudiendo bien sábanas y frazadas, las que deben ser cambiadas y lavadas 1 vez por semana.

- Sacudir y dar vuelta el colchón 1 vez por semana. También sillones y sillas con tapiz, 3 veces por semana.

- Limpie y ordene closets 1 vez al mes, evitando dejar zonas de exclusión de aseo (lugares con gran acumulación de cosas en donde resulta imposible limpiar).

Con estas simples pero útiles recomendaciones, ayudará a evitar que algunas de las plagas descritas, afecten a sus mascotas o lleguen a sus domicilios.