SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Laboral
  • Noticias
  • Municipalidad de Huechuraba promueve negocios asociativos con exitosos resultados

4

julio

Negocios Asociativos
Negocios Asociativos
Negocios Asociativos
Negocios Asociativos
Negocios Asociativos

Municipalidad de Huechuraba promueve negocios asociativos con exitosos resultados

Fruto de la gestión de la Escuela de Negocios Asociativos implementada en el Departamento Laboral, hoy ya están en pleno funcionamiento la Cafetería CAVIAHUE y la primera Cooperativa de Mujeres Emprendedoras de Huechuraba (COOMEHU).

En Camino El Bosque de Santiago N°475, al interior del Departamento Laboral de la Municipalidad de Huechuraba, fue inaugurada oficialmente la Cafetería Cavihue, iniciativa que surgió a partir de un curso de repostería impartido por el Municipio y que es parte de las medidas del Plan de Gobierno Comunal comprometido por el Alcalde Carlos Cuadrado Prats.

En este contexto, se llevó a cabo un arduo trabajo con grupos de mujeres emprendedoras que vieron en sus habilidades gastronómicas una atractiva oportunidad de negocios.

Ana María Díaz, Socia de Caviahue, que en Mapudungun significa “Lugar de Encuentro”, subrayó que “las proyecciones que tenemos es hacernos conocidas, que nuestros productos salgan más al mercado, al público, que nos reconozcan, que reconozcan la marca, y la idea después es a lo mejor no sé si seguir asociándonos o emprender nuestra propia cafetería”.

Paralelamente a este emprendimiento, nació la primera Cooperativa de Mujeres Emprendedoras de Huechuraba (COOMEHU), que presta servicios de banquetería a un alto nivel, con productos gourmet, de preferencia de elaboración propia, dentro y fuera de la comuna.

Jeannette Escudel, Gerenta de la primera Cooperativa de Mujeres Emprendedoras de Huechuraba (COOMEHU), destacó que “el Municipio nos ha hecho un tremendo apoyo desde el día uno, nos apoyó con todos sus asesores en marketing, contabilidad, desde los inicios de los trámites, todo los trámites que nosotras hicimos fueron todos asesorados por la Municipalidad de Huechuraba, con todos sus equipos, así que estamos súper agradecidas de toda la labor que ellos han hecho junto a nosotras”.

La idea es fortalecer el apoyo mutuo entre los emprendedores, las relaciones de colaboración, y que el Municipio abra espacios a estas cooperativas dentro de sus servicios, contratándolas, fomentando el trabajo y comercio justo.

Así lo explica el Jefe del Departamento Laboral de la Municipalidad de Huechuraba, Marco Manzo, subrayando que no es casualidad que sean las mujeres las que lleven la delantera en los procesos de emprendimiento asociativo. “En la comuna tenemos una fortaleza y es que la mayor parte de los emprendedores son mujeres y lo mismo se da en el mundo de las organizaciones y lo cual es muy atingente a los tiempos en que hoy día la mujer empieza a salir con fuerza en términos de su posicionamiento, de ocupar un nuevo rol en la sociedad y nos enorgullece ser uno de esos espacios que permite generar desarrollo para las mujeres. En capacitación laboral pasa lo mismo, las mujeres llevan un liderazgo, de modo que se da el resultado natural, que donde la mujer es más potente y tiene más desarrollo empieza a ocupar más espacio”.